Este lunes fue absuelto el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet, quienes están imputados por el delito reiterado de lavado de activos.
En la instancia, la jueza Carolina Escandón, del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, señaló que “este tribunal, por unanimidad, ha decidido absolver a Juan Miguel Fuente-Alba y Anita María Pinochet, de los cargos formulados por el Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado, de ser presuntos autores de un delito de lavado de activos… del artículo 27 de la ley 19.913 en relación con el delito base de malversación de caudales públicos… del Código Penal”.
A raíz de esto, se ordenó el alzamiento de toda medida cautelar, personal o real, que por esta causa pesara sobre los acusados.
Recordemos que previo a la audiencia, el militar en retiro vivió un tenso momento con la prensa y recalcó que ningún peso del Ejército ha entrado en su patrimonio.
Absuelven a Juan Miguel Fuente-Alba y a su esposa
Durante el proceso penal, tanto el exnúmero uno del Ejército como su esposa, han insistido en su inocencia de los hechos imputados por los persecutores, en los que se acusa que el matrimonio habría incurrido en un presunto desvío de dineros proveniente de gastos reservados.
Cabe mencionar que la sentencia será comunicada a los intervinientes, en la audiencia del día 5 de agosto del presente año, quedando notificados de dicha circunstancia.
A la salida de la audiencia, Fuente-Alba dijo que “se ha restablecido el imperio del derecho, que de alguna manera se encontraba seriamente lesionado por el órgano persecutor, el fiscal Morales, fundamentalmente”.
Al plantearle que él sigue insistiendo en su inocencia respecto de la otra investigación que se está llevando a cabo por la justicia militar, el exjefe del Ejército respondió con un escueto “absolutamente”.