VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa del empresario Francisco Coeymans, liderada por el ex fiscal Manuel Guerra, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para anular la Alerta Roja Interpol en su contra, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso anterior y dejara sin efecto una orden de detención por facturas falsas. Coeymans, detenido en Perú desde abril, enfrenta investigaciones por estafa, entre otros delitos, vinculados al caso Primus donde se le acusa, junto a Ignacio Amenábar, de defraudar cerca de $30 mil millones a la empresa de factoring Primus. La defensa argumenta que la orden de detención fue declarada ilegal y arbitraria, buscando así proteger la libertad personal de Coeymans.

Desarrollado por BioBioChile

La defensa del empresario Francisco Coeymans, que dirige el ex fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto la Alerta Roja Interpol que fue activada en contra del exgerente de Primus Capital.

Se trata de un recurso que fue presentado recién este viernes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que el tribunal de alzada aún no ha visto su admisibilidad.

Recordemos que la Corte Suprema acogió también un recurso interpuesto por la defensa de Francisco Coeymans, y dejó sin efecto la orden de detención en su contra por haber creado un esquema de facturas falsas.

El ingeniero comercial, detenido en Perú desde el pasado 12 de abril, se encuentra investigado por una serie de delitos como estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos.

Es por esto que se pretendió realizar una audiencia de formalización ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, Coeymans no compareció y la ministra Mariana Leyton dictó una orden de detención internacional en su contra.

Ahora, tras la decisión de la Corte Suprema, la defensa del exgerente de Primus Capital, encabezada por el exfiscal Guerra, presentó el recurso de amparo al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

“Ruego a SS Ilustrísima, se sirva acoger a tramitación acción constitucional de amparo a favor de don Francisco Coeymans Ossandón, en contra de la notificación de ALERTA ROJA que ha afectado la libertad individual y personal del amparado, despachada por el Fiscal Felipe Sepúlveda Araya, Fiscal Jefe de la Fiscalía de las Condes, respecto de mi representado”, señala el recurso.

En ese sentido, argumenta que “se fundamentó en orden de detención despachada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 03 de abril de 2024, la que fue declarada ilegal y arbitraria por la Segunda Sala Penal de SS. Ilustrísima con fecha 09 de mayo de 2024”.

Caso Primus

El caso Primus explotó a mediados de 2023, cuando una de las principales empresas de factoring del país, arremetió contra dos de sus más altos ejecutivos, el mencionado Coaymans e Ignacio Amenábar.

A ambos, se les acusa de montar un entramado para defraudar en cerca de $30 mil millones a la firma de Raimundo Valenzuela, un conocido corredor bursátil de Santiago.

Según denunció Primus, Amenábar y Coeymans son los protagonistas del que califican como “uno de los escándalos financieros y corporativos más graves de nuestro país ocurrido durante los últimos años”.

En buenas cuentas, los sindican como los artífices de un esquema defraudatorio en el que utilizaron su posición en la empresa para “vaciar” las arcas del factoring. Para ello, acusan, emplearon cheques falsos e incluso un sistema de espionaje.

También los apuntan por ocultar operaciones para generar una “bicicleta financiera”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)