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Microsoft Chile denuncia fraude por más de $210M, suplantación y acceso ilícito al portal del SII

12 mayo 2024 | 19:27

Según se dio a conocer, Microsoft Chile presentó una querella criminal por una supuesta sofisticada estafa que involucra más de 212 millones de pesos, con falsificación de documentos y delitos informáticos que incluirían acceso ilegal al Sistema de Impuestos Interno (SII).

La trama fraudulenta salió a la luz gracias a una demanda recogida por el medio The Clinic, que detalla que a finales de enero del 2024 la empresa tecnológica en el país empezó a notar una serie de órdenes de compra inusuales y excesivamente altas, emitidas fraudulentamente bajo su nombre.

Estas órdenes se tradujeron en facturas que involucraban la compra de camiones y otros bienes costosos, todas a nombre de la compañía.

Microsoft Chile denuncia fraude por más de $210 millones ante la justicia

Agregan que los estafadores habrían suplantado la identidad de un empleado de la firma, utilizándola para emitir dichas órdenes, que pedían que se canalizaron a través de un correo electrónico ficticio, facturacion@portalmicrosoftchile.com, que no pertenece a los dominios oficiales de Microsoft.

Pero el fraude no se detuvo ahí. Los implicados lograron un acceso no autorizado al portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) perteneciente a Microsoft, afirma la demanda, lo cual les permitió manejar y aprobar las facturas fraudulentas de manera casi instantánea.

Este acceso indebido también incluyó la visualización y manipulación de la carpeta tributaria de la empresa.

La cuantía total de las facturas involucradas asciende a más de 212 millones de pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, Microsoft ha advertido que esta cifra podría aumentar a medida que la investigación avance y se descubran más documentos comprometidos.

Microsoft Chile afirma que no pudieron darse cuenta de lo que estaba pasando, porque las personas tenían acceso, de forma ilícita y no autorizada al Portal del SII, y que “al momento de recibir el correo electrónico de la factura emitida, las daban por recepcionadas y las aceptaban en cuestión de minutos”.