VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo abordó en una entrevista la polémica sobre el "perro matapacos" surgida tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric, señalando que la discusión va más allá de ese símbolo y no debe ser una justificación para la criminalidad en el país, apuntando al crimen organizado como origen real de la violencia. Además, Vallejo criticó a la oposición, pidiéndoles ser más constructivos y presentar propuestas en lugar de solo negar iniciativas como el 6% de seguridad social en pensiones, instando a dejar de obstaculizar al Gobierno y pasar a una postura propositiva.

Desarrollado por BioBioChile

Recientemente, en una entrevista, la ministra Camila Vallejo abordó distintos temas de contingencia. Entre ellos, además, de sumó a la discusión sobre el “perro matapacos” y apuntó a la oposición.

Fue en conversación con El País que la vocera de Gobierno se refirió a la polémica que generaron los dichos del presidente Gabriel Boric respecto a uno de los símbolos del estallido social de 2019.

El mandatario, en una entrevista con las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) aseguró que “jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del ‘perro matapacos’, como le llamaban”.

Ahora, Vallejo comentó que “es evidente que la discusión sobre el perro, símbolo del estallido y previo del estallido, es un tema muy anterior a la declaración del Presidente”.

“Hace rato se viene tratando de encapsular la discusión de seguridad en torno a símbolos que se levantaron en el estallido, como si fueran el origen de los problemas de criminalidad en nuestro país”, agregó.

Por lo que “lo que hace el Presidente no es crear la discusión, sino que trata de decir ‘ok, esto no puede ser una justificación’. Él nunca festinó con esa figura que representa para distintas personas cosas distinta”.

“Efectivamente el nombre que se le puso al perro es ofensivo, por ejemplo, para probablemente las familias de carabineros (…) pero es cierto que también hay muchos que utilizan este símbolo como chivo expiatorio”, dijo.

Lo anterior, argumentó la autoridad, “para no hablar del origen real de la violencia y criminalidad que estamos viviendo y que responde al crimen organizado”.

Vallejo apunta a la oposición y pide que sea más constructiva

Igualmente, la ministra comentó -al medio antes citado- que la estrategia del Ejecutivo “es poner la pelota en el piso y decir, ‘ok, ya estamos en la recta final y hay que resolver’”.

Pese a lo anterior, sostuvo que “todo esto no depende exclusivamente del Presidente o su equipo” y “una parte importante depende de la contraparte”.

“Nosotros esperaríamos es que la oposición deje su posición original, de cuando asumimos, de atrofiar al Gobierno, obstaculizarlo, negarle la sal y el agua; y pase a ser una oposición más constructiva que plantee propuestas”, expresó.

En ese sentido, ejemplificó que “la oposición dice no al 6% de seguridad social en pensiones, ni siquiera el 3% (a solidaridad y otro 3% a las cuentas individuales de los trabajadores)”.

“Es solo una negativa. Hoy día avanzamos en que haya un cronograma acotado para resolver las distintas temáticas de la reforma, pero todavía no vemos propuestas”, cerró.