VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, criticó en el Senado la demora en la tramitación de la reforma de pensiones, acusando a la oposición de "obstruir" su avance. Recordó la propuesta del gobierno de Gabriel Boric, resaltando el aumento a la Pensión Garantizada Universal y otras medidas. Jackson lamentó que la oposición tenga el control del proceso en el Senado, lo que retrasa los beneficios para los jubilados. Advirtió que cada mes de retraso implica pérdidas económicas para las familias chilenas y cuestionó si la oposición seguirá postergando la reforma en detrimento de los adultos mayores.

Desarrollado por BioBioChile

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, arremetió en contra de la oposición en el Senado, criticando la demora en la tramitación de la reforma de las pensiones.

A través de un video subido en redes sociales, el también exdiputado acusó a la oposición de “obstruir” el avance de la reforma previsional.

“¿Sabías que tu abuela va a dejar de recibir más de un millón de pesos por culpa de una mayoría en el Congreso?”, señala en el registro donde promete detallar “lo que la oposición no te cuenta al obstruir el avance de la reforma de pensiones”.

Al respecto, Jackson recordó que en noviembre de 2022 el gobierno del presidente Gabriel Boric presentó su propuesta de pensiones ante el Congreso, reslatando el aumento a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el pilar de cotización individual del 10%, incluyendo la opción del autopréstamo, y el aumento de la cotización mensual gradualmente hasta un 6%.

“¿Y en qué está el proyecto hoy? En enero para dar una clara señal de búsqueda de acuerdos, el gobierno ingresó una indicación que dejaba la capitalización individual en 13% y el Seguro Social en un 3%, lo que permitió que el proyecto se aprobara en la Cámara”, relató Jackson.

“Pero ahora pasó al Senado, donde la oposición tiene el manejo absoluto del timing”, criticó el exministro de Desarrollo Social.

“Cada mes que pasa, es un mes que las personas jubiladas se van a demorar en recibir un aumento que podría llegar hasta los 150.000 pesos en subvención”, estimó.

“Si la reforma se hubiera aprobado en un tiempo razonable de 6 meses, las personas jubiladas que tú conoces habrían recibido antes lo que en valor presente corresponde a más de un millón de pesos, pero ya no los van a recibir y cada mes que pasa sin aprobarse la reforma, pierden hasta 150 mil pesos”, criticó .

“Claro, para los senadores o diputados que se oponen a esta reforma, esto puede significar una pequeña fracción de sus sueldos al mes, pero para la inmensa mayoría de las familias chilenas, esto puede hacer un cambio importantísimo en sus presupuestos mensuales”, insistió en el cuestionamiento.

“La pregunta de las próximas semanas va a ser si seguirá retrasando la reforma la oposición solo para ganarle el gallito al gobierno, aunque sea a costa del bolsillo de las personas mayores”, concluyó.