VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de las negociaciones entre el Partido Republicano y Chile Vamos para las elecciones municipales de octubre, se generan tensiones entre parlamentarios de la UDI y Republicanos a raíz de declaraciones de María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, quien criticó la falta de cultura de coalición en Republicanos. La secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, calificó estas afirmaciones como falsas, desencadenando respuestas como la del senador José Miguel Durana, quien acusa a Republicanos de intentar crecer a expensas de Chile Vamos. En contraparte, Álvaro Carter, parlamentario de la UDI, cuestionó las declaraciones de Hoffmann, mientras que el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, aseguró que su partido no buscará competir si Chile Vamos presenta candidatos que contribuyan a derrotar a la izquierda. Estas discordancias surgen en un contexto de tensiones políticas tras las declaraciones de José Antonio Kast, fundador de Republicanos, sobre la falta de liderazgo en Chile Vamos tras la muerte de Sebastián Piñera.

Desarrollado por BioBioChile

Declaraciones cruzadas entre parlamentarios de la UDI se han producido a raíz de las declaraciones de la secretaria general del partido, María José Hoffmann, en las que indicó que “la falta de cultura de coalición en Republicanos ha retrasado los acuerdos”.

Lo anterior, en un contexto de negociaciones entre el Partido Republicano y Chile Vamos para las elecciones municipales de octubre de este año.

La exparlamentaria del gremialismo dijo en entrevista con El Mercurio que “la falta de cultura de coalición en Republicanos ha retrasado los acuerdos”, provocando una respuesta por parte de la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado.

También en una entrevista con el matutino, Hurtado señaló que “es una acusación falsa que no se condice con los hechos”, agregando que de los 60 candidatos que la tienda ha impulsado como candidatos le compite a un alcalde de Chile Vamos.

El senador de la UDI, José Miguel Durana, replicó los dichos de la secretaria general de su partido, agregando que Republicanos pretende crecer “a costa de Chile Vamos”.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario de la misma tienda política, Álvaro Carter, se desmarcó de las declaraciones de Hoffmann, argumentando que “van en la línea equivocada”.

El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, dijo que en el caso de que Chile Vamos presente candidatos que aporten a derrotar a la izquierda, su partido no buscará la competencia.

Estas diferencias se dan en una semana marcada por algunas confrontaciones entre los partidos políticos, iniciadas luego de que el lunes recién pasado, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, señalara que luego de la muerte de Sebastián Piñera, Chile Vamos quedó con “falta de liderazgo”.