Ante las dudas de parlamentarios, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que una eventual coordinación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con los miembros en el exterior no pasa por el proyecto de conductas terroristas, sino que más bien está vinculada las condiciones carcelarias y el crimen organizado.
Se trató de una respuesta al diputado Andrés Jouannet durante la presentación que hizo la secretaria de Estado en la comisión de Seguridad de la Cámara, a propósito del proyecto de ley que determina conductas terroristas, fija su penalidad y actualiza la legislación vigente en la materia.
Según la información disponible en la plataforma web de la Cámara, en la oportunidad Tohá expuso sobre la idea matriz de la iniciativa.
Pero además, abordó los cuestionamientos a la ley antiterrorista luego de los cambios que se le realizaron respecto a la tipificación del delito antiterrorista, apuntando a que con la actual legislación se hizo “prácticamente imposible” probar el delito terrorista.
En ese sentido, destacó la inclusión del delito de favorecimiento en el proyecto de ley, colocando como ejemplo lo que sucede con el delito del robo de madera.
“El robo de madera, si tiene por objetivo favorecer a una organización dedicada a cometer delitos terroristas, es un delito de favorecimiento”, enfatizó Tohá.
“Si las personas que participan del robo no son parte de la asociación o no han cometido otros hechos, pero con esos recursos van a permitir la actuación de una asociación, es un delito de favorecimiento”, insistió.
En esa línea, la ministra Tohá abordó la situación de la CAM, liderada por Héctor Llaitul, quien fue condenado hace unos días a 23 años de cárcel.
Consultada por el diputado Jouannet sobre si el proyecto puede sumar la eventuales operaciones de la CAM desde el interior de la cárcel al ámbito terrorista, la ministra indicó que situaciones como esta responden a las condiciones carcelarias y al crimen organizado, y no al ámbito terrorista.
“No tiene que ver con el terrorismo, son temáticas que pasan también con el crimen organizado y tiene que ver con las condiciones carcelarias, tiene que ver con los regímenes de aislamiento que se ocupan en determinados casos. De eso depende.”, dijo.
“La evidencia muestra que las actuaciones de la CAM hoy día están muy disminuidas, pero eso no quiere decir que eso vaya a ser permanente en el tiempo”, advirtió.
Por lo anterior, resaltó las medidas de seguridad que se están instalando en las distintas unidades penales del país, como por ejemplo la instalación de inhibidores de señales de teléfonos celulares.
“Se están empezando a iniciar instalaciones para inhibir señal en los penales, se están generando condiciones para tener una estructura del sistema penal con más capacidades de regímenes de alta seguridad”, concluyó.