Al menos tres miembros del Tren de Aragua fueron trasladados desde el penal de Alta Seguridad de Alto Hospicio, ante una serie de “movimientos que ponían en riesgo su permanencia dentro de la cárcel”.
Así lo confirmó a Radio Bío Bío la fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steiner, quien detalló que se trató de un operativo realizado en las últimas 48 horas.
Los miembros del Tren de Aragua cumplen prisión preventiva en el recinto penal de Alto Hospicio acusados de distintos delitos, por los que enfrentarán un juicio oral en septiembre próximo.
Si bien son 12 imputados vinculados al peligroso grupo criminal que irán a juicio, todos cumplen prisión preventiva en distintas cárceles del país.
Según indicó la fiscal Steiner, Gendarmería activó los protocolos respectivos para desarticular la maniobra al interior del recinto penal, ordenándose además su traslado a otros recintos carcelarios del país.
“Es esperable que estos acusados, de los cuales se están pidiendo penas muy altas, perpetuos calificados en muchos casos, sobre todo los líderes, se pongan más nerviosos, digamos, y empiecen a realizar ciertas acciones”, sostuvo.
“Y efectivamente, el día de ayer se dio cuenta de ciertos movimientos al interior de la cárcel que daban cuenta de situaciones que ponían en riesgo la permanencia de estos acusados en la cárcel”, relató.
“Debo reconocer que Gendarmería actuó rápidamente y ordenó el traslado de tres de los acusados que se encontraban en esta cárcel a distintas zonas del país, para evitar que el día de mañana, obviamente, tengamos una fuga”, explicó la fiscal Steiner.
Recordemos que hace pocas semanas se terminó la preparación de este juicio oral contra doce personas pertenecientes a esta organización criminal, entre ellos sus líderes Carlos González Vaca, alias Estrella, y también Hernán Landaeta, alias Satanás.
Señalar que las audiencias se realizaron tanto de manera presencial, como también de forma telemática, en medio de amplios operativos de seguridad en los tribunales de justicia en Arica, algo que podría repetirse en el juicio oral que se iniciará el 23 de septiembre.
“Esperamos que se lleve con total normalidad. Hay que adoptar las medidas de resguardo. Para el Ministerio Público la prioridad es que esto sea por plataforma Zoom”, concluyó la persecutora.