VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

"Que los cálculos políticos queden de lado (...) los políticos no somos capaces de ponernos de acuerdo, eso no puede seguir así", dijo el Presidente de la República.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, desde la comuna de Peralillo, en la región de O’Higgins, el presidente Gabriel Boric se refirió a la reforma de pensiones y planteó una interrogante vinculada al Congreso.

Lo anterior, en el marco de la entrega de incentivos para agricultores de la comuna. En el lugar, tras una conversación con una adulta mayor, el jefe de Estado comentó el diálogo con ella.

Sobre eso, aseguró que le dijo que a sus 66 años “tiene que que seguir trabajando porque la pensión es tan bajita”, por lo que preguntó “¿hasta cuándo el Parlamento va a seguir deteniendo la reforma de pensiones?”.

“Necesitamos que se legisle ahora, en mayo, que se vote en la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, la reforma de pensiones”, agregó el Presidente Boric.

A continuación, agregó “que los cálculos políticos queden de lado (…) los políticos no somos capaces de ponernos de acuerdo, eso no puede seguir así”.

Gobierno y reforma de pensiones

No es primera vez que el mandatario aborda la reforma previsional. Recordemos que en la entrevista organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), comentó el tema.

“Si fuera por plebiscitar algo, yo plebiscitaria la reforma de pensiones (…) pero creo que los plebiscitos tienen otras condiciones. No estoy diciendo que vamos a plebiscitar la reforma de pensiones”, dijo.

Previamente, en el pasado mes de mayo, desde la oposición acusaron de calificaron de “chantaje” la condición del Presidente de la República respecto a reformas al sistema político.

Según dijo Boric en ese momento, “lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal (…) toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político va o debiera ser posterior”.

Acto seguido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, justificó la prioridad. “En ninguna parte del mundo puede ser un chantaje que el presidente quiera cumplir su programa de gobierno”, dijo.

Agregando que “la reforma de las pensiones es parte central del programa de gobierno desde que se hacía campaña, cuando se asumió”.