VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Iturriaga manifestó que hubo falta de diligencia y omisiones en la investigación, lo que llevó a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona.

Desarrollado por BioBioChile

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, relevó del mando a un general y un coronel por su responsabilidad en el caso de los soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” en Putre, donde el soldado Franco Vargas murió tras la marcha del 27 de abril pasado.

“Hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”, manifestó el uniformado.

Por lo anterior, Iturriaga resolvió relevar del mando “al comandante de la Brigada Huamachuco (Sebastián Silva) y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército (Rubén Castillo); y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”.

En este sentido, el jefe del Ejército aclaró que “la información inicial, que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército, obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción”.

“Sin embargo, es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”, enfatizó Iturriaga.

Recordemos que el presidente Gabriel Boric citó al comandante en jefe del Ejército, luego de la muerte del conscripto Franco Vargas, pidiendo que se conozca “toda la verdad”.

Iturriaga y caso de conscriptos de Putre

El uniformado comentó además que “las investigaciones en curso determinarán si el soldado Franco Vargas, que en paz descanse, debió o no haber marchado, de acuerdo a los protocolos de instrucción y salud”.

“Asimismo, habrá que determinar las causas que mantienen a dos soldados graves en el Hospital Militar, y un grupo importante que fue afectado por otras complicaciones de salud”, añadió el uniformado.

Al preguntarle por las personas que han pedido su salida, el general comentó que “la evaluación de mi desempeño y mi cargo está, por supuesto, en el Presidente de la República”.