La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al caso de los conscriptos de la “Brigada Motorizada n.º 24 Huamachuco” de Putre, donde uno de los soldados, Franco Vargas, murió tras una marcha el pasado 27 de abril.
“Primero, nuevamente partir una vez más, dando las condolencias a la familia de un hecho tan grave como lo ocurrido”, partió diciendo la secretaria de Estado.
En esta línea, la ministra explicó que “el subsecretario para las Fuerzas Armadas se encuentra en Arica, apoyando justamente el retorno a los conscriptos con toda su familia”.
“Nosotros hemos planteado que todas las familias tienen que tener garantía de su vuelo, incluso va a ir un vuelo de la Fuerza Aérea para apoyar el traslado de la familia”, añadió Fernández.
Al recordarle lo ocurrido en Antuco y preguntarle sobre cómo es posible que en el Ejército vuelva a suceder un caso de estas características, la ministra manifestó que “esto nunca puede ocurrir con nadie”.
Recalcando que “jóvenes que van a hacer un servicio-país, jóvenes que muchas veces están en la Macrozona Norte, están en el sur, que muchas veces no los vemos como sociedad, hay que decirlo. De hecho, nosotros teníamos una mesa de trabajo del Ministerio de Defensa para ver incentivos y mejoras a la situación de los conscriptos, y eso llevamos un año trabajándolo de Ministerio de Defensa”.
“Segundo, estos hechos no deben ocurrir nunca. Y por eso digo que se le debe dar la tranquilidad a las madres, a los padres, se tiene que esclarecer y se tienen que tomar todas las medidas”, argumentó Fernández.
En esta línea, la secretaria de Estado dijo que “otra de las acciones que hemos estamos llevando adelante como Ministerio de Defensa, que ya no es en el ámbito jurídico… es que se ha levantado una mesa para la revisión de todos los protocolos, porque aquí nada puede fallar”.
“Son jóvenes, como me decían algunas de las madres, ‘que voluntariamente quieren servir a su país’ y, por tanto, hay que darle una cosa en la preparación militar y otra cosa es el trato”, indicó la ministra.
Gobierno y conscriptos
Al preguntarle por el estado de los otros conscriptos que estaban internados en el recinto de salud, Fernández dijo que ella ha estado en el Hospital Militar y nunca lo ha hecho público “por respeto a las madres. No me corresponde a mí hablar del estado de salud. Solo los padres y las madres pueden hacerlo”.
Respecto a si la permanencia del comandante en jefe del Ejército está en cuestión, la ministra cree “que lo más importante ahora es la tranquilidad de las madres y los padres… que se aclaren estos hechos, que son de extrema gravedad, que queremos que la investigación esclarezca todos los hechos, que no quede ninguna duda y que se apliquen las sanciones correspondientes”.
Recordemos que ayer, el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, entregó detalles sobre la marcha de soldados el fin de semana del 27 de abril.
Aquí indicó que se han adoptado medidas administrativas para las familias de los soldados afectados y expresó interés en conocer cómo ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades eventuales.