Este martes, el senador y presidente de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS), anunció que presentará un proyecto de reforma al sistema político.
Lo anterior, aseguró, pues resulta “imprescindible” y porque “es un desafío no sólo para la actual legislatura, sino principalmente para las que vienen”.
“La fragmentación del sistema político creo que es uno de los impedimentos para sacar mejor legislación. Esto lo ha planteado tanto el Presidente de la República, como todos los sectores políticos”, complementó.
A la vez, el parlamentario socialista dijo que la inquietud se recogió desde el texto constitucional elaborado por la Comisión Experta en el que, dijo, hubo “un gran acuerdo desde republicanos al Partido Comunista”.
Proyecto de reforma al sistema político
En cuanto al proyecto -que se espera sea presentado durante la tarde- según ha podido conocer Radio Bío Bío, contempla que los partidos políticos alcancen mínimo un 5% -a nivel país- en la elección.
De esta manera podrán ser parte de cómo se distribuyen los escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados. Todo eso con los datos previamente confirmados por el Tribunal Calificador de Elecciones.
Igualmente, otro punto fundamental de la norma es que el parlamentario que renuncie al partido político con el que se presentó como candidato -tal como ha pasado en el último tiempo- se verá en la obligación de cesar de su cargo.