El Gobierno aseveró que no habrá impunidad en el caso del conscripto Franco Vargas, de 19 años, quien perdió la vida durante una marcha en Putre, donde otros 45 compañeros presentaron cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales.
Recordemos que el informe del Servicio Médico Legal, al que accedió Radio Bío Bío, descartó la participación de terceros al no encontrar -inicialmente- lesiones o traumatismos y establecer que el deceso se produjo por muerte súbita, específicamente, un problema cardiaco.
Cabe destacar que el joven soldado, junto a otros conscriptos, fueron expuestos el 27 de abril a una caminata en condiciones climáticas extremas, en el norte del país, con hasta 15 grados bajo cero. Dicha versión ha sido negada por el Ejército.
Al respecto, la ministra Jeannette Jara -quien asumió la vocería de La Moneda debido a la ausencia de Camila Vallejo por enfermedad- reiteró las condolencias del Gobierno a la familia de Franco Vargas, asegurando que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para esclarecer lo sucedido.
“Es sin duda una preocupación lo que ha ocurrido en Putre y el Gobierno está disponiendo que esté a la vista y transparentemente toda la información en forma clara para que aquí haya justicia”, señaló.
“No puede haber impunidad en este caso y algo muy medular, que es que ningún joven en Chile puede volver a pasar por esto. Así tampoco su madre, su padre o su familia”, agregó.
En ese sentido, confirmó que se envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar ser parte del proceso investigativo.
“Queremos señalar que hemos tomado algunas medidas y se ofició el Consejo de Defensa del Estado en la materia para evaluar ser parte del proceso investigativo”, indicó la ministra Jara.
“Los padres, las madres de los conscriptos, sus familias, no pueden tener dudas sobre lo que pasó y se están poniendo sobre la mesa toda la colaboración del Gobierno para establecer estos hechos y llegar hasta las últimas consecuencias”, apuntó.
“Se están realizando ya dos sumarios en las Fuerzas Armadas, se está realizando una investigación, además, que está siguiendo la Justicia”, concluyó la ministra Jara.