La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, emplazó al Gobierno a aumentar el número de fiscales, en medio de la crisis de seguridad que vive el país, atribuyendo justamente la baja aprobación del presidente Gabriel Boric al brutal crimen de los carabineros en Cañete.
Así lo aseguró la jefa comunal tras sostener una reunión con representantes de la Asociación de Fiscales, donde Matthei calificó de “grave” el déficit de persecutores.
“Me tocó estar en el Senado cuando se estaba tramitando la nueva Ley Procesal Penal y en esa época se nos dijo que cada fiscal iba a tener máximo ochocientos casos”, recordó.
“Hoy día cada fiscal tiene mil ochocientos casos, esto es absolutamente inabordable. Se requieren al menos cuatrocientos fiscales más en Chile, no doscientos, como está proponiendo el Gobierno”, emplazó.
“Pero además se requieren ahora. El Gobierno está proponiendo diecisiete este año; treinta y cuatro; el segundo año. Francamente, eso no es suficiente”, criticó.
En ese sentido, cuestionó el aumento en 90 mil de nuevos funcionarios públicos, pidiendo enfocarse en aumentar las plazas en el Ministerio Público. “Podríamos tener perfectamente menos funcionarios públicos y más fiscales”, señaló Matthei.
“Muchas veces hay críticas a los fiscales de que no presentan las pruebas, pero francamente, muchos de ellos no dan más y, por lo tanto, en un tono más bien de política pública, le quería pedir al Gobierno que en realidad aumente de doscientos a cuatrocientos fiscales más”, insistió.
Matthei atribuye mala evaluación de Boric al crimen de carabineros
Consultada respecto a la evaluación del presidente Gabriel Boric, quien cayó a su nivel de aprobación más bajo desde que asumió en marzo de 2022, Matthei lo atribuyó a la crisis de seguridad que vive el país, especialmente tras el crimen de los carabineros en Cañete.
“Creo que desgraciadamente las bajas cifras de aprobación del presidente tienen que ver con lo que está sufriendo hoy día la ciudadanía, que es una sensación de desprotección brutal”, apuntó.
“El asesinato brutal de los tres carabineros obviamente que tiene que ver con una sensación de la ciudadanía de que los delincuentes, que las mafias, están mostrando su fuerza, mostrando el control territorial que tienen en algunos casos, porque esta es primera vez que se planifica un atentado para matar a Carabineros”, puntualizó.
“Eso es lo que probablemente ha hecho caer en la aprobación del Presidente”, concluyó.
Matthei pidió a Republicanos “no hacernos zancadillas entre nosotros”
Más temprano, en entrevista con ADN, la alcaldesa de Providencia se refirió a su eventual candidatura presidencial, confirmando que está trabajando en conformar un equipo, pero sin ratificar si será abanderada.
“Si las cosas siguen como están hoy, hay una alta probabilidad de que sea candidata (…) Pero uno nunca sabe, aún falta mucho tiempo”, matizó Matthei.
En esa línea, dijo que “hay que tener prudencia”, pese a lo cual reconoció que “me estoy preparando, porque veo que es posible que me caiga esta responsabilidad, pero también puede pasar que yo termine apoyando a otra persona”.
Por último, la presidenciable del gremialismo envió un recado al Partido Republicano, cuyo líder, José Antonio Kast, ya adelantó que será candidato presidencial.
Al respecto, Matthei reafirmó que “irán por fuera de todos modos. Lo que creo que debiésemos hacer como sector es no hacernos zancadillas entre nosotros”.