Durante la jornada de este viernes, desde el Ejército entregaron una nueva actualización sobre el estado de los soldados conscriptos de la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco” de Putre que se encuentran hospitalizados, luego de una marcha de instrucción.
El general de brigada y director general del Hospital Militar de Santiago, Francisco Silva, en primer lugar, entregó sus condolencias a los familiares de Franco Vargas, quien pertenecía a esta brigada y murió mientras realizaba su servicio militar.
“Aproximadamente, alrededor de 50 hombres experimentaron sintomatología respiratoria en el momento de su instrucción, de un total de 250 hombres. Estos 50 hombres aparecieron, en una primera instancia, durante el fin de semana recién pasado… dos soldados conscriptos que se agravaron, motivo por el cual fueron llevados al hospital Juan Noé de Arica”, detalló el uniformado.
Añadiendo que, desde ese momento, “se activaron todos los protocolos y procedimientos médicos que la institución tiene para estos casos de gravedad”.
Soldados conscriptos de Putre
“(…) En la Unidad Militar de Fontecilla se había dispuesto tres cortes de aislamiento, dando cumplimiento estricto a las medidas de seguridad biológica, que se deben disponer para este tipo de casos, donde en la fase inicial no teníamos claridad de cuál era el agente patógeno que nos estaba dañando”, precisó Silva.
Recalcando que “estos tres cortes estaban separados en cortes de: aislamiento respiratorio y también de aislamiento digestivo, ya que teníamos algunos soldados con molestias digestivas”.
Más tarde, el equipo médico que se dispuso por el Ejército se hizo presente en el hospital Juan Noé, “tomó contacto con los médicos tratantes, se analizaron los tratamientos que se estaban realizando, debido a que los médicos tratantes y el equipo nuestro llegó a la conclusión de que no estaban en condiciones de poder evacuar hacia Santiago a los dos pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Juan Noé”.
“Debido a la inestabilidad de su cuadro clínico, se decidió mantenerlos en su unidad, sin embargo, se solicitó que apoyáramos la evacuación de dos soldados que estaban en la Unidad Intermedia, porque no teníamos certeza si esto iba a seguir progresando y si iban a seguir ocupando las camas críticas y, con ese fin, decidimos evacuar a esos dos soldados al Hospital Militar de Santiago, a la unidad intermedio, situación que fue realizada en la madrugada del martes”, aseguró el militar.
Influenza y una bacteria
En este sentido, Silva dijo que según los primeros análisis microbiológicos, fueron arrojando que “el germen que nos estaba atacando fuertemente, era el virus influenza AH3. Y en el caso de uno de los soldados que estaba más grave, una bacteria, una escherichia coli”.
“Posteriormente, empezaron a salir mayores antecedentes y también siguieron apareciendo soldados con este virus respiratorio”, comentó el general de brigada.
Destacando que de un total de 50 pacientes sintomáticos, en la actualidad, existen solamente 22.
“Darle la tranquilidad a la comunidad que frente a este brote, esta situación grave que hemos enfrentado como Ejército, vemos que la emergencia va en regresión. No hemos tenido más casos graves”, señaló Silva.
Amputaciones
Al preguntarle sobre el riesgo de amputación que tendría uno de los pacientes, el director del hospital indicó que “los dos pacientes graves que estaban en el Hospital Juan Noé experimentaron un shock séptico (…) Hasta el momento no ha habido ninguna amputación. Siempre dentro del marco de un shock séptico está la posibilidad (de una amputación)”.
“Claramente que en un cuadro infeccioso de evolución de un shock séptico el poder llegar a tener que amputar una extremidad está dentro de las posibilidades, eso no se puede descartar”, agregó.