En medio de los cuestionamientos al presidente Gabriel Boric tras la postergación del juicio por el homicidio de la periodista Francisca Sandoval, se conoció la razón por la que se ha retrasado el proceso judicial.
Recordemos que la profesional fue asesinada por un impacto de bala durante las manifestaciones en el contexto del día del trabajador el pasado 1 de mayo de 2022. En la instancia, estaba cubriendo la movilización.
Este viernes, en el marco del Día Internacional de La Prensa Libre, un trabajador de la Señal 3 de La Victoria interrumpió la alocución del jefe de Estado. “Es una burla, señor presidente”, fue parte de lo que le dijo.
El manifestante igualmente acusó que “Carabineros de Chile no actuó, el Ministerio de Interior, que es parte de la querella, no ha solicitado ninguna diligencia en la investigación, para encontrar justicia para nuestra compañera periodista asesinada”.
Esto porque, según una resolución a la que tuvo acceso BioBioChile, la audiencia del juicio oral se fijó para el 20 de mayo de 2024. Pese a que la fecha con meses de anticipación, no se realizará este mes.
“Esta fiscal se encuentra imposibilitada de asistir en dicha fecha, toda vez que mantengo otro juicio oral, agendado con anterioridad y, dada la complejidad de ambos juicios, me es imposible derivarlo en otro fiscal”, se argumentó en primera instancia. En específico, se trataba de un juicio por lavado de activos.
Pese a lo anterior, hoy el Ministerio Público desistió de la solicitud para postergar el juicio. No obstante, fue la defensa del imputado quien sí pidió un cambio de fecha. Así, la instancia quedó programa para el 22 de julio.
La acusación contra el imputado por crimen de periodista Francisca Sandoval
En la causa se establece que “el día 01 de mayo de 2022, aproximadamente a las 13:00 horas, en la intersección de las Calles Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y San Alfonso, de la comuna de Santiago, se encontraba el imputado Marcelo Enrique Naranjo Naranjo portando en sus manos un arma de fuego”.
“Que procedió a disparar en varias oportunidades hacia las personas que se encontraban en el bandejón central de la Alameda, en dirección al norte de su posición”, agrega la acusación.
Uno de esos disparos “impactó en el cráneo de la víctima (…) causándole la muerte el día 12 de mayo de 2022, por encefalopatía hipóxico-isquémica causada por traumatismo encéfalo-craneano por proyectil balístico”.
Por lo que, según la acusadora, tales hechos configuran el delito consumado de homicidio simple, delito consumado de porte ilegal de arma de fuego y un delito consumado de disparos injustificados en la vía pública.
Así, la Fiscalía pidió -por el delito consumado de homicidio simple- una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.