El presidente Gabriel Boric fue consultado este jueves sobre cuánto ha cambiado su opinión respecto a Carabineros, en estos dos años como Mandatario, teniendo en cuenta que su sector, en su momento, pedía refundar la institución.
Sus declaraciones se dieron durante una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
“Carabineros de Chile y sus más de 60 mil integrantes, son la presencia del Estado en los territorios más inhóspitos”, señaló el Mandatario.
Explicando que “durante el episodio del estallido social se realizaron graves vulneraciones a los derechos humanos, que fueron además constatadas por cuatro organismos internacionales. Y eso, no tiene ningún sentido tratar de desconocerlo o hacer como si no hubiera sucedido”.
“Yo no me arrepiento de haber levantado la voz en ese momento para decir: esto está mal, hay que pararlo”, aclaró Boric.
“Respecto a los adjetivos, por ejemplo, yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del ‘perro matapacos’, como le llamaban”, precisó el Mandatario.
Añadiendo que “ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello. Me parece que es ofensiva, me parece que es denigrante y no es la manera que yo entiendo como se tiene que hacer la política”.
“Perro matapacos”
Al preguntarle a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre el adjetivo de “perro matapacos, dijo que “nuestro Gobierno ha hecho múltiples y reiteradas autocríticas desde el día uno. Aunque las hemos hecho, no han hecho eco suficiente en la oposición, que insiste permanentemente en responsabilizar al Gobierno de un flagelo que se viene arrastrando al menos desde el 2016″.
“Aquí hay que evaluar más que por el discurso, por las acciones a la política y las acciones hablan por sí mismas. No basta con señalar autocríticas, porque la verdad es que por más autocríticas que hemos hecho, algunos siguen criticando. Entonces, lo que tenemos que lograr ver y poner al centro del debate son las acciones, más que los discursos. Y la acción es que hemos logrado aumentar históricamente el presupuesto del país en materia de seguridad, como ningún otro gobierno”, sostuvo la secretaria de Estado.
La ministra expresó que “hemos logrado, en dos años de gobierno, sacar más de cincuenta 50 proyectos de ley asociados a seguridad. Aunque algunos sigan insistiendo que se avanza poco, se avanza lento, nadie más ha logrado ese récord de proyectos de ley en tan poco tiempo… de seguridad”.
“Hemos renovado las patrullas de Carabineros… cuando la gente se quejaba porque no veían patrullas de carabineros en las calles, hay que decirles que teníamos más del 50% de la flota vehicular inutilizable cuando llegamos al Gobierno. Y hoy día vamos a alcanzar, en este periodo de gobierno, el 100% de la renovación de los vehículos, para que justamente Carabineros pueda estar en las calles patrullando con nuevos vehículos más modernos”, detalló.
Así también precisó que “hemos logrado inyectar recursos para las cámaras de seguridad, recursos a los municipios que ya no tienen que concursar para postular a fondos de seguridad. Es decir, estamos cumpliendo con el respaldo de una institución clave para la persecución del delito a través de hechos, no solo discursos y retórica”.
“Entonces, al final, nuestro llamado como gobierno es que podamos dar un debate en torno a los hechos, a las acciones y no simplemente en torno a la arqueología tuitera”, dijo la ministra.
“(…) Así se ven las obras… obras son amores, como decía la expresidenta y no buenas razones. Yo diría no solo buenos discursos”, añadió la secretaria de Estado.
Vallejo además reiteró que lo del “perro matapacos”, “es una autocrítica que el Presidente ha hecho, no es la primera vez”.
“Más allá de la autocrítica que ha hecho el Presidente, que es clave, que es importante, las acciones hablan por nosotros y las acciones de este Gobierno ha sido reforzar, como nunca antes, la acción de Carabineros a través de más recursos, leyes que lo respaldan en su trabajo y que están teniendo resultados en materia de agenda de seguridad”.