Este jueves se retoma la discusión de la Ley Antiterrorista en el pleno del Senado. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, espera que se ratifique la aprobación de la normativa en la Sala. En tanto, desde las distintas bancadas apoyan el avance de la nueva ley de manera transversal.
Este jueves a las 16:00 horas la Sala del Senado votará la Ley Antiterrorista después que el pasado martes la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobara una serie de indicaciones presentadas a la iniciativa.
En particular, las normas aprobadas por la Comisión de Constitución fueron: mantener la figura del “terrorista individual”, también llamado “lobo solitario”, en el entendido de que algunos atentados como el caso del envío de bombas a exautoridades fueron cometidas por personas que corresponden a esa figura.
Además, se sumó una propuesta del Ejecutivo al artículo 9 de la ley, respecto de la posibilidad de que el Ministerio Público solicite el sobreseimiento definitivo de quien revele información de actividad terrorista. Sin embargo, el texto agrega que tal solicitud no podrá aplicarse en casos de delitos sensibles, incluyendo el homicidio, el femicidio, el secuestro, la violación y la sustracción de menores, entre otros.
El Ejecutivo ha valorado el avance de la propuesta legislativa. Incluso el pasado martes, posterior a su aprobación en la Comisión de Constitución, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “aquí se ha hecho realmente un esfuerzo no solo porque salga rápido la tramitación, sino porque salga bien”.
En la misma línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró el avance del proyecto de ley antiterrorista y dijo esperar que el Senado apruebe esta iniciativa.
De recibir una buena recepción por parte de los senadores, el proyecto de ley sería despachado a la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación.
Se trata de paso relevante, más aún considerando que la normativa antiterrorista vigente se promulgó el 16 de mayo de 1984.
La antigüedad de la norma más el reciente asesinato de los tres carabineros durante la madrugada del pasado sábado, fueron los gatillantes para que los parlamentarios busquen converger en una nueva ley que determine conductas terroristas, fije su penalidad y pueda derogar la legislación vigente sobre la materia.
En este sentido, distintas voces del Senado ven muy probable la aprobación de la Ley Antiterrorista a las 16:00 horas.
El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, proyectó una aprobación de la propuesta de ley. Mientras que su par de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, enfatizó en la importancia de contar con una nueva normativa antiterrorista.
En tanto, el senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, se mostró optimista y señaló que –lo más probable– es que el debate de este jueves permita la aprobación del proyecto y su despacho a la Cámara de Diputados.
El senador de Renovación Nacional y coautor del proyecto de ley, Francisco Chahuán, llamó al Gobierno a alinear a sus coaliciones para converger en un resultado que permita el avance de la Ley Antiterrorista. Mientras que su par de la UDI, Alejandro Kusanovic, afirmó que los cambios van en la dirección de recuperar la efectividad de la ley.
El senador de Demócratas, Matías Walker, agregó que urge una nueva normativa penal que tenga mayor objetividad.
La comisión también aprobó el aumento de las sanciones para los funcionarios públicos que cometan delitos terroristas en el desempeño de su cargo.
Una de las innovaciones del proyecto es que la ley permite a la Fiscalía solicitar el traslado de causas en casos especiales de alta complejidad, previa a una autorización del pleno de la Corte Suprema.