La UDI confirmó este miércoles que no realizarán la visita a Argentina que tenían presupuestada, a propósito de la reactivación de las gestiones para conseguir la extradición de Galvarino Apablaza, el asesino del senador gremialista Jaime Guzmán.
Lo anterior, puesto que la próxima semana está agendada la tramitación de la ley corta de isapres, en la que el senador Javier Macaya debe presentarse. Junto con esto, están los proyectos de seguridad que también son parte de la agenda de los parlamentarios gremialistas.
El interés de visitar el país vecino se había activado tras el anuncio de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien informó una ofensiva sin precedentes para agilizar la extradición de Apablaza.
Al respecto, la excandidata presidencial afirmó que bajo su mandato como Ministra de Seguridad Nacional, en 2017, se desmanteló el refugio de Apablaza en Argentina, pero la justicia lo dejó en un letargo injusto.
“Estamos sacudiendo el sistema”, declaró Bullrich con voz firme. “Queremos que Apablaza regrese a Chile y pague por sus crímenes como corresponde ante la ley”, subrayó.
El anuncio fue recibido con un suspiro de alivio por la UDI, un partido que ha luchado incansablemente, desde el momento del trágico suceso, por asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.
El diputado Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de los gremialistas, valoró decisión del gobierno argentino de acelerar proceso de extradición de Galvarino Apablaza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En contraparte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, calificó la medida argentina como una mala gestión de poderes del Estado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien la UDI tenía todo preparado para viajar, prefirieron priorizar la agenda legislativa local. Con todo, optaron por postergar hasta nuevo aviso el viaje para representar a la UDI en la posible extradición de Apablaza en Argentina.