Se trata de una iniciativa que busca un cambio al Código de Justicia Militar.
Tras el brutal crimen de tres funcionarios de carabineros en la comuna de Cañete, en la región del Bío Bío, este lunes los diputados de las comisiones de Constitución y Seguridad unidas, así como la de Defensa, harán un alto en su semana distrital.
La idea es que se realicen sesiones hoy y mañana con el fin de tramitar de manera urgente los proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y el que moderniza y fortalece el Sistema de Inteligencia del Estado.
En este contexto el diputado Luis Fernando Sánchez, -en representación de la Bancada Republicana-, presentará una indicación en el primero de los proyectos (RUF), con el fin de que sean los Tribunales Militares los que vean los casos en que estén implicados integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la PDI.
Asimismo, la iniciativa de Sánchez -que modifica el Artículo 9 del Código de Justicia Militar-, establece que estos juzgados conocerán las causas de delitos perpetrados por uniformados y PDI, sólo en casos de “un Estado de Excepción Constitucional, protección de infraestructura crítica, resguardo de fronteras y actos electorales y plebiscitarios”.
“El brutal asesinato de tres carabineros en Cañete debe ser un llamado al sentido común, especialmente para el Gobierno, que ha puesto grandes dificultades para el avance de las Reglas de Uso de la Fuerza”, sostuvo el diputado integrante de las citadas comisiones.
Finalmente, el legislador por la región de Valparaíso, aseveró que “esta indicación que vamos a presentar tiene que ver con que le pongamos fin a la persecución judicial contra nuestros uniformados y que se les garantice que podrán hacer su trabajo con todo el apoyo del Estado”.
Código de Justicia Militar
1). Para intercalar un nuevo inciso primero al artículo 9º del Código de Justicia Militar, del siguiente tenor:
“Los delitos perpetrados por funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones en el ejercicio del control del orden público y seguridad interior, durante un estado de excepción constitucional, protección de infraestructura crítica, resguardo de fronteras y actos electorales y plebiscitarios serán conocidos y juzgados por los Tribunales Militares”, se lee en la propuesta.