Parlamentarios de distintos sectores mostraron su apoyo y enviaron sus condolencias a la institución y a las familias de los carabineros asesinados en Cañete.
Parlamentarios y distintas figuras políticas lamentaron la muerte de los tres carabineros que murieron la madrugada del sábado, tras ser emboscados mientras patrullaban en Cañete, en la región del Bío Bío.
“Frente a este cobarde atentado, nuestras policías hoy día requieren más que condolencias, requieren un respaldo cerrado por parte de todas las autoridades a Carabineros de Chile y a su general director, Ricardo Yáñez. Sin ambigüedad de ningún tipo”, manifestó el vicepresidente del Senado, Matías Walker.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, a través de su cuenta de X dijo que “el asesinato de tres carabineros en Cañete es un hecho horroroso e inaceptable. Mis más sinceras condolencias para la familia de los tres mártires y para su institución: No están solos, Chile está con ustedes”.
“Como presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas me encuentro viajando a la zona junto al presidente @GabrielBoric y representantes de todos los poderes del Estado. Estoy a disposición del Presidente de la República para dar cumplimiento a las distintas medidas que establezca que haya que tomar ante este hecho de horror y dolor para nuestro país. Los autores de este crimen macabro deben ser encontrados y juzgados con todo el peso de la ley”, sostuvo Cariola.
Por su parte, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), envió sus condolencias a Carabineros de Chile y manifestó que La violencia debe ser rechazada plenamente. Siempre en democracia el camino será la política y el fortalecimiento de las instituciones”.
Desde el Partido Socialista, el jefe de bancada, Daniel Melo, entregó las condolencias y señaló que “hoy Chile está de luto, lo ocurrido en Cañete es un hecho brutal que como socialistas condenamos. Quiero respaldar las acciones que ha tomado el Gobierno del presidente Boric para dar con los responsables y que este crimen no quede en la impunidad y exista justicia”.
“Extiendo además, mis condolencias a las familias y carabineros, es tiempo de unidad y no de estar divididos por intereses políticos pequeños. Esta es una tragedia que afecta a todos los chilenos por igual”, añadió el diputado.
El presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), manifestó que “una tragedia enluta nuevamente a un país que está preso de la delincuencia y el terrorismo. Seguimos lamentando cómo le arrebatan en forma cruel, terroristas despiadados, la vida a quienes nos protegen. Una angustia debe estar recorriendo a cada habitante de este país al ver en lo que nos hemos convertido”.
“Carabineros, una vez más, convertidos en mártires ante la falta de medidas contundentes y firmes de manera consistente por parte del Estado (…)”, indicó el parlamentario de oposición.
Estado de Sitio
Raúl Soto, diputado del PPD, cree que el “Gobierno debe tomar decisiones drásticas. Hay que escalar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y transformarlo en un Estado de Sitio para dar mayor seguridad y certeza en la zona tras esta escalada de violencia”.
“El Gobierno debe acelerar el tranco para el uso militar por razones de seguridad en todo el país, a través de la Ley de Infraestructura Crítica”, comentó el parlamentario.
En esta línea, la senadora María José Gatica solicitó al Gobierno suspender la semana regional del Congreso para poder avanzar en los proyectos relacionados a la agenda de seguridad, además de decretar Estado de Sitio para la Macrozona Sur.
En la voz del diputado Juan Antonio Coloma, la UDI llamó al Gobierno a dictar Estado de Sitio; a la presidenta de la Cámara, a suspender la semana distrital, para llevar adelante la Ley de Reglas de Uso de la Fuerza y la Ley de Inteligencia.