En el marco de su visita a Los Álamos -región del Bío Bío- tras el asesinato de tres carabineros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó enérgicamente este crimen y aseguró que “nunca habíamos visto este nivel de crueldad”.
Recordemos que, según los antecedentes, los uniformados sufrieron una emboscada a bordo de la patrulla en que se trasladaban, donde luego fueron hallados calcinados en la parte trasera del vehículo.
Por ello, la secretaria de Estado entregó sus condolencias a las familias y cercanos de mártires de la institución policial.
“Las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI y lo que estamos haciendo aquí es rendir tributo a nuestros tres mártires, que es lo único que podíamos hacer hoy en el Día del carabinero”, dijo Tohá.
Conmemorar esta fecha, “hacerlo en unidad y hacerlo con una voz firme de que Chile no va a aceptar esta violencia, de que Chile va a pelear contra esta violencia, ha estado peleando y va a seguir peleando.
En esa línea, señaló que “probablemente este atentado busca asustar a quienes combaten la violencia, a quienes la investigan, a quienes meten presos, a quienes dictan veredictos contra quienes ejercen la violencia”.
“La convocatoria de hoy y esta presencia de actores tan diversos de todos los niveles del Estado y de la sociedad, es para decir que no se va a ceder a esa intimidación”, sostuvo.
Del mismo modo, la ministra Tohá hizo énfasis en que la Ruta P72, donde ocurrió este crimen, si bien es “uno de los lugares que más ha sido victimizado por atentados desde que existe este conflicto en la Macrozona Sur, es un sector que en el último tiempo había comenzado a recuperar parte de su vida más normal. Había vuelto la actividad, las visitas, algunos negocios”.
Pese a ello, advirtió que el hecho ocurrido esta madrugada “no es un atentado más del que se conocía en esta zona. Es un atentado que tiene características que no habíamos visto nunca. Nunca habíamos visto este nivel de crueldad, de alevosía“, subrayó.
En ese sentido, y en el contexto por la polémica contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre quien se especulaba su eventual salida del cargo ya que será formalizado el próximo 7 de mayo, la ministra Tohá no descartó ni confirmó que siga en pie dicha posibilidad.
Sin embargo, dijo que “no es el minuto de debilitar a Carabineros”, así como a ningún actor en medio del combate contra la criminalidad.
“Lo que hoy necesitamos es estar todos unidos. Este no es un momento que podemos enfrentar con ningún tipo de debilitamiento. Vamos a buscar y vamos a encontrar la manera de que ninguna situación debilite a todos los actores que tenemos que estar presentes trabajando en conjunto, partiendo ciertamente por Carabineros, que es la víctima acá”, aclaró.
“La manera, el modo, lo veremos, pero claramente este no es el momento de mover o debilitar a las figuras clave en este esfuerzo que tenemos que enfrentar”, reiteró.
Además, afirmó que se encuentran en coordinación con organismos internacionales para abordar y reforzar la crisis de seguridad, así como tampoco descartan emplear cualquier herramienta para dar con los eventuales responsables por este crimen que enluta a Carabineros.
“Tanto los equipos de la región (del Bío Bío) de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de la PDI, de la Fiscalía, están desplegados al máximo, pero además se han traído refuerzos de lo mejor que tenemos en Chile para apoyar en esta investigación”, indicó.
A su vez, agregó que “vamos a pedir refuerzos y apoyos también fuera de Chile si los llegamos a necesitar. Ya algunos de esos contactos se han hecho, porque no vamos a dejar que este caso quede impune, como no dejamos que quedara impune el caso del mayor Sánchez, ni el caso del sargento Retamal, ni el caso de los cabos Palma y Salazar, ni el caso Naín Retamal”, sostuvo.