Este viernes se vive un día histórico a lo largo de todo el país en materia de derechos laborales, debido a que comenzará a regir la gradualidad de la ley de las 40 horas, que este año rebajará la jornada de trabajo de 44 a 45 horas semanales.
Se trata de una ley que se discutió por ocho años, de la que fue precursora la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.
Por lo mismo, es considerado un triunfo para el Gobierno, algo que dejó en evidencia la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que la llamó “la fiesta de las 40 horas”.
De esta forma, a partir de hoy, obligatoriamente y en todo el país, comienza la implementación de la gradualidad que rebajará este año la jornada de 45 a 44 horas semanales.
No obstante, la implementación de la ley fue antecedido por los reparos de grandes, medianas y pequeñas empresas, además de la oposición, especialmente a propósito de los últimos dictámenes de la Dirección del Trabajo.
Al respecto, la ministra Jeannette Jara resaltó que “hoy se produce un cambio con la llegada de esta ley”, que trae consigo un mix de otras normas que mejorarán el trabajo en Chile.
Sin embargo, las organizaciones sindicales, parte clave del proceso, no dejaron fuera del discurso a las empresas que aún no cuentan con el sello de las 40 horas.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, usó el discurso de la presidenta de Icare ayer en Enade, para decir que son justamente los grandes empresarios y la oposición, quienes se oponen a la lucha de las y los trabajadores.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, fue claro en materia de fiscalización que rige desde hoy, enfatizando que habrá mayor consideración con las pymes, pero también con límites claros.
Otra medida que contempla la ley, es que las empresas también pueden reducir la jornada a 40 horas sin necesidad de esperar a 2028. En dicho caso, podrán acceder a la jornada 4×3, una innovación que ya ha empezado a implementarse en otros países.