En un encuentro privado en el marco de Enade 2024, la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, le entregó a su par chilena, Carolina Tohá, un informe con antecedentes confidenciales sobre la presunta presencia de Hezbolá en Chile.
Luego de recibir el documento, la jefa de gabinete señaló que se trata de información “bastante conocida” y que ya se conocía.
En respuesta, el senador independiente PPD, Pedro Araya, presidente de la comisión de Defensa Nacional, llamó a Carolina Tohá a “no bajar el perfil” a un asunto que calificó como “de la máxima gravedad”.
El parlamentario agregó que el Gobierno debe poner a disposición de la Fiscalía el documento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la oposición fueron mucho más críticos con el Gobierno. El diputado de la UDI, Cristhian Moreira, de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, llamó a “parar las antenas” por este asunto, que consideró “muy peligroso”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con la entrega de este informe quedó en evidencia la “desprolijidad, improvisación y contradicción del Gobierno”, afirmó la diputada republicana, Catalina del Real.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre el informe, la ministra Tohá también señaló que los antecedentes no se refieren a amenazas inminentes, pero son temas que siempre hay que estar monitoreando y ser preventivos al respecto.