El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que su cargo es de confianza del Presidente de la República, Gabriel Boric, y que su rol, constitucionalmente, finaliza en noviembre.
Esto último, ante su eventual renuncia, luego que se conociera que pactó su salida con el Palacio de La Moneda, ante su próxima formalización.
Recordemos que Ricardo Yáñez será formalizado el próximo 7 de mayo, por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social.
“Hablar de mi permanencia o no en el cargo creo que está absolutamente fuera de lugar desde el punto de reunión y concentración que tenemos hoy día que es hablar de la seguridad de todos los chilenos”, indicó el líder de la policía uniformada, en una actividad junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Así, enfatizó que su rol finaliza “constitucionalmente en el mes de noviembre”, y que su cargo es de confianza exclusiva del Presidente de la República.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo, durante las últimas horas se conoció una nueva acción judicial por parte de la defensa de Yáñez, que ingresó en la Corte de Apelaciones de Santiago una orden de no innovar, en la que piden suspender su formalización.
Pese a las críticas, incluso oficialistas, la vocera Camila Vallejo ratificó el denominado “criterio Tohá”, que establece que si una autoridad es formalizada, debe renunciar al cargo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre las acciones interpuestas, el general Yáñez indicó que “cualquier persona que se vea enfrentada a una situación judicial tiene derechos a garantías que son propias de los procesos penales y eso lo va a ver mi abogado, no es un tema que me corresponda hablar a mí”.
De todas maneras, este jueves recibió un nuevo revés judicial, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible un recurso de amparo que interpuso para impedir su formalización.