Este jueves, el presidente Gabriel Boric se encontró con el empresariado. Esto, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, con el lema “Contra el inmovilismo”.
Haciendo una comparación con el fútbol, el mandatario dijo que “si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente”.
“Declaraciones cruzadas, interpelaciones varias y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte y quizás hay algunos que esperan que así sea”, dijo. A la vez, abordó temas políticos.
Sobre eso, tras una controversia que se generó estos últimos días, Boric aprovechó la ocasión “para señalar de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos que, como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”.
“Considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de Gobierno, para lo cual desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas”, agregó el jefe de Estado.
En ese sentido, aclaró que “lo que he afirmado, y sostengo, es que sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política, que quienes estamos y somos parte de este oficio (…) seamos capaces, como espero que lo seamos, seamos capaces de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos un un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas (…) que es la reforma de pensiones.
Presidente Boric y reforma de pensiones: “No es ideologismo como se nos acusa”
A continuación, Boric planteó “¿por qué no seríamos capaces, todos cediendo y con evidencia técnica, de sacar adelante una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras de nuestra patria?”
“Desde el Gobierno, lo digo muy responsablemente, tenemos la disposición de cerrar cuanto antes estos temas, dando certeza a la familia y al mundo empresarial e invito a la oposición a que, de lograrlo, sea un triunfo conjunto en donde no busquemos solamente que uno se saque la foto”, sostuvo.
Lo anterior, “que sea un triunfo de todos, del cual también nuestros compatriotas se sientan orgullosos, que se vuelva a sentir orgullo por el oficio de la política, porque somos capaces de ponernos de acuerdo poniendo en el centro a nuestro pueblo, a nuestra gente”.
La reforma de pensiones, cerró Boric en esta materia, “no es majadería, es convicción. No es ideologismo como se nos acusa, es realismo”.