Finalmente, la Sala del Senado, en una sola votación, rechazó el informe de la Cámara de Diputados de la Ley Corta Isapres y de esta manera envió todo el proyecto a la Comisión Mixta.
En palabras del senador del Partido Socialista, que presidió la Comisión de Salud durante el año pasado, Juan Luis Castro, “es como si el proyecto comenzara prácticamente de cero”, sobre todo en lo relativo al cumplimiento del fallo, al plan de pago y a todo el sistema de Isapres, que finalmente tienen que comulgar con el fallo de la Corte Suprema.
De esta manera queda firme que el Senado de la República hoy tuvo un comité parlamentario que duró más de dos horas para encontrar un acuerdo que permitió habilitar una sesión especial en Semana Distrital y que la Comisión de Salud tuviera cuatro días para trabajar.
Todo eso quedó borrado con el codo luego de que la Sala del Senado, en una decisión bastante controversial, anulara ese acuerdo hecho por los representantes de los comités de los mismos parlamentarios y decidiera que se votara en una sola votación y se rechazara en la sala del Senado.
La ley corta de Isapres, desde el día 25 de abril, ya queda habilitada la Comisión mixta para en cualquier día, tiempo, forma y lugar para sesionar, con 5 diputados y cinco senadores, y llevar el proyecto el día lunes 6 de mayo, ya listo para que ambas cámaras lo ratifiquen y lo conviertan en Ley de la República.