Previo a la formalización del general Yáñez, el presidente Gabriel Boric dijo que "tenemos una relación fluida y cualquier decisión que tenga que tomar, se la voy a comunicar personalmente a él".
El presidente Gabriel Boric fue consultado este martes por la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien está siendo investigado por su responsabilidad de mando en violaciones a Derechos Humanos cometidas por sus subalternos durante el estallido social. Su formalización será el próximo 7 de mayo.
“Como ustedes entenderán, yo al general Yáñez no le voy a dar mensajes por la prensa y yo con él converso permanentemente. Tenemos una relación fluida y cualquier decisión que tenga que tomar, se la voy a comunicar personalmente a él”, sostuvo el mandatario.
En este contexto, el jefe de Estado dijo que “lo que nosotros como Gobierno hemos señalado es que lo importante en todos estos casos es cuidar las instituciones y en eso no me cabe ninguna duda porque lo hemos conversado muchísimo y el general Yáñez comparte aquello”.
“Yo creo que el general Yáñez tiene todo el derecho a ejercer todos los recursos judiciales que él y su defensa estimen pertinentes en este caso, y eso no va a ser sujeto de cuestionamiento por parte del Gobierno”, sostuvo Boric.
Boric y general Yáñez
En tanto, también se le preguntó al Presidente por el llamado criterio Tohá, el cual plantea que si un funcionario del Gobierno, o de instituciones dependientes de la Presidencia, se enfrenta a un proceso de formalización, deberá dejar su cargo.
“Es tan sensible e importante la institución de Carabineros en el combate al crimen organizado, a la delincuencia, y en este momento que estamos viviendo en Chile, donde es el principal problema de la ciudadanía, que por mi parte entrar en una polémica con la institución, sería contraproducente para el objetivo que todos compartimos que es seguir mejorando la seguridad de nuestro país”, indicó Boric.
Añadiendo que “para mí es muy importante que la valoración de Carabineros y la fuerza de la institución esté firme, y así lo he conversado con el general Yáñez y con todos los miembros y todos los generales del Alto mando y con los carabineros en general”.
Al preguntarle si daña a la institución que sea formalizado, el jefe de Estado manifestó que “las decisiones respecto a eso, las voy a conversar directamente con el general director, quien, ejerciendo su cargo de director general de Carabineros, cuenta con toda mi confianza”.
Recordemos que el pasado 17 de abril, la defensa del general Yáñez solicitó nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) paralizar el juicio en su contra, argumentando que es “inconstitucional”.
Es importante recordar que la máxima autoridad de la policía uniformada recurrió antes al TC para suspender el proceso penal, pero su solicitud fue desechada.