ARCHIVO / Agencia UNO

Multan a diputados UDI con un 6% de su dieta por carta que terminó en demanda de Jackson

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Gonzalo Olguín

23 abril 2024 | 14:59

La Comisión de Ética de la Cámara decidió amonestar y multar con un 6% de su dieta a toda la bancada de diputados UDI, tras enviar una carta al presidente Boric pidiendo la renuncia del exministro Giorgio Jackson en medio del Caso Convenios.

Cabe recordar que, tras el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social, un grupo parlamentarios gremialistas señalaron que el líder de RD iba a ser recordado “por la superioridad moral que trató de instalar al inicio de esta administración, por haber transgredido la prescindencia política durante el plebiscito constitucional —ratificado por la Contraloría General de la República— y por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan ‘Gas para Chile"”.

Sin embargo, las principales acusaciones tenían relación con “orquestar un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas” y “estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.

Si bien esto ocurrió en julio del año pasado, Jackson demandó a los 23 diputados el pasado 1 de abril y pidió una indemnización.

Desde la Comisión de Ética aún no han entregado declaraciones al respecto, pero los congresistas afectados ya adelantaron que apelarán a esta resolución, que se traduce en la pérdida de 348 mil pesos.

El diputado Sergio Bobadilla señaló que “esta es una primera decisión y nosotros tenemos el derecho de apelar, que es lo que vamos a hacer en los próximos días. El ministro ha hecho una denuncia y creemos que los antecedentes que ha aportado son insuficientes”.

“Ojalá llevar a cero esta decisión que ha tomado la Comisión de Ética de aplicarnos una multa. Vamos a conocer el fundamento y, de acuerdo a eso, vamos a formular nuestra apelación. Lo que pretenden es colocarnos una mordaza y que no actuemos en política”, agregó.