Este martes el presidente Boric entregó un listado de nombres que para él destacan como líderes políticos dentro del oficialismo, de cara a la próxima elección presidencial. Dos nombres que estaban fuera del radar son: la diputada Daniella Cicardini y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quienes agradecieron la mención del Mandatario.
Analistas políticos entregaron su apreciación sobre el listado que hizo el presidente Gabriel Boric, donde destacó los liderazgos políticos del oficialismo de cara a la próxima elección presidencial.
El mandatario recordó lo sucedido en su caso, al convertirse en jefe de Estado, pese a no estar entre los favoritos en las encuestas.
Boric mencionó a algunos rostros como: la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, el diputado Gonzalo Winter, la diputada Daniella Cicardini, la diputada Karol Cariola, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
En conversación con BioBioChile, Axel Callís, analista político y director de TúInfluyes, tildo de “inapropiado y desafortunado” que el presidente haya dado nombres de posibles sucesores.
“No debería haber dado nombres, sobre todo los nombres del gabinete. Crea dentro del gabinete una competencia que ya ha existido otras veces: Bachelet-Alvear y otros en otros gobiernos. Y eso distorsiona las cosas, sobre todo en un gobierno que todavía no tiene ninguna realización sustantiva”, señaló el experto.
Añadiendo que se instala el tema del “pato cojo”, el cual, según Callís, el presidente Boric debe evitar.
Este mismo término utilizó Robert Funk, doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de Chile.
“Es bastante irregular que un presidente nombre posibles sucesores. No solamente porque demuestra favoritismos, sino porque, muy torpemente, confirma que con casi dos años hasta el fin de su mandato, la carrera por reemplazarlo ha comenzado. Reconoce su condición de pato cojo”, precisó Funk.
Según el analista de la Universidad de Chile, el término pato cojo se utiliza sobre “presidentes que en el fondo se quedan sin poder, cuando les queda bastante tiempo en su gobierno todavía”.
Liderazgos políticos en el oficialismo
El nombre de la diputada Cicardini, quien representa a la región de Atacama, y el de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, generaron sorpresa, ya que no aparecen en las encuestas presidenciales.
Respecto a este tema, Callís señala que “si nombró a Amtmann, tal vez sea porque tiene problemas para reelegirse. Le pasa un problema a Amtmann y ahora la pone en el ojo de Huracán”.
“Y Cicardini… todavía falta, a lo mejor quiere ser candidata a senadora. Entonces, distorsiona y genera ruido, tanto en los alcaldes como en los parlamentarios”, indicó el analista.
Por su parte, Funk señaló que no está al tanto de la cercanía ideológica que tiene el presidente Boric con ellas, sin embargo, cree que el mandatario está pensando “en representación regional, aparte del hecho que son mujeres, que una viene de Valdivia y la otra viene de Atacama”.
Posibles sucesoras del presidente Boric
Al consultarle sobre su opinión luego que el presidente la mencionara dentro de este grupo, la alcaldesa de Valdivia sostuvo que “es valioso que el Presidente de la República tenga a la vista gestiones locales del sur”.
“Uno de los objetivos que nos planteamos en mi administración es poner a Valdivia en los ojos de Chile y esto es reflejo de ello. Sin duda mi tiempo y dedicación está hoy, y los próximos años, en trabajar por sacar adelante a Valdivia”, argumentó la jefa comunal.
Mientras que la diputada Cicardini utilizó sus redes sociales para agradecer la mención del jefe de Estado.
“Me honra la mención del presidente @GabrielBoric entre los liderazgos potentes que señala. En lo personal mi futuro político está ligado a Atacama, su gente y sus necesidades, y es a ellos a quienes voy a seguir representando. Su consideración la veo como un reconocimiento a la lealtad y respaldo del @PSChile con su gobierno”, escribió en su cuenta de X.