Agencia UNO | Edición BBCL

El fracaso de Republicanos: un ataque "a cualquier costo" que lo aleja de Chile Vamos

22 abril 2024 | 17:49

Este lunes se rechazó la moción de censura a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que analistas políticos dejaron ver su punto de vista respecto a cómo quedan las relaciones dentro de la oposición.

Analistas y académicos entregaron su postura frente a cómo quedaron las relaciones entre Republicanos y Chile Vamos, luego que se rechazara la moción de censura a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas. Solo se lograron 69 votos a favor y 76 en contra.

Recordemos que los parlamentarios del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, que ingresaron la moción, necesitaban la mayoría de votos para que se aprobara la censura.

Esta acción fue presentada por el jefe de la Bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José Carlos Meza, habían emplazado a los legisladores de oposición a que apoyaran la moción.

Esto tras los dichos del diputado Gaspar Rivas (PDG), quien aseguró -y después se desdijo– que fue el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria Macarena Lobos, quien le “ofreció” la vicepresidencia.

Desde Chile Vamos comenzaron el mismo miércoles a hacer ‘control de daños’, apuntando a que por mucho que compartían los argumentos, había una diferencia táctica y un llamado público a los impulsores de la moción, a hacerse responsables de conseguir los votos.

La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, habló de una ofensiva “amateur”, “infantil” e “irresponsable” y auguró un segundo “ungimiento” de Karol Cariola este lunes.

Moción a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas

Frente a este tema, Mario Herrera, investigador del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, dijo que “queda en un pie complejo porque en definitiva lo que está haciendo es hablarle a su propio sector, le está hablando al sector de derecha más dura que tiene un profundo anticomunismo y con ello contribuye al argumento de victimización que ha utilizado el Partido Comunista en el último tiempo”.

“Es una censura que si bien es a la mesa, está enfocada en la figura de Karol Cariola más que en el resto de la mesa. Sumado también a Gaspar Rivas. Pero la figura de esas dos personas más que en la figura de la mesa completa. Por lo tanto, el argumento del anticomunismo cobra fuerza para el gobierno y en ese sentido el gobierno sale beneficiado”, argumentó el especialista.

Añadiendo que “es la ganancia solamente para republicanos, porque eso afecta su relación con Chile Vamos, toda vez de que no muestran unidad por parte de la oposición, unidad muy necesaria de cara a las elecciones municipales, y unidad muy necesaria también considerando de que el gobierno tiene minoría en el Congreso”.

“(…) La derrota de republicanos en esta censura tiene un impacto evidentemente negativo en la coalición, pero sí positivo, si es que lo que quieren es hablarle a su sector más duro”, precisó Herrera.

En tanto, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, lo calificó como “un nuevo fracaso. Ahora, con la censura a la mesa por parte del Partido Republicano, volvería a confirmar la idea que hay sobre este colectivo, que está marcado por su obstruccionismo, fundamentalmente por su lógica de una oposición que muchas veces muestra una actitud de descoordinación”.

“Lo que busca es infringirle derrota al Gobierno a cualquier costo, incluso al propio costo de instalar los problemas para la unidad y los problemas de coordinación en su sector político”, aseveró el profesional.

“Negociación municipal”

Por su parte, el analista político de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, señaló que “el Partido Republicano ha puesto todo su capital político en esta censura a la mesa de la Cámara de Diputados”.

“Me parece que el objetivo de esta acción política no es más que poder retomar una agenda política que identifica a un grupo de la derecha que es capaz de enfrentar a la izquierda en cualquier condición y marcar diferencias respecto a Chile Vamos”, aseguró el académico.

Añadiendo que “el retomar esa agenda está en el centro de esta acción política que hoy día vemos del Partido Republicano, que sin duda, al perderse la moción de censura, las tensiones van a subir de tono respecto a Chile Vamos, no solamente por la censura, sino que está en medio también de una negociación municipal, es decir, tiene distintos efectos políticos en el transcurso de este año”.