Bajo fuertes medidas de seguridad en los tribunales de Arica, se dio inicio al juicio en contra de los integrantes del clan “Los Gallegos”, brazo de la organización criminal del Tren de Aragua, que operaba en el extremo norte del país.
Se trata de un total de 38 acusados que irán a juicio oral, de los cuales 34 son venezolanos y solo 4 chilenos, divididos en 29 hombres y 9 mujeres.
Según las estimaciones, el juicio podría extenderse por al menos cuatro meses, en medio de estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la suspensión del tránsito por el frontis del edificio, en calle General Lagos.
Asimismo, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, realiza una revisión del lugar antes del inicio de la audiencia, como medida de precaución.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Arica, se les apunta por 22 hechos delictivos, en donde los imputados tuvieron distintos grados de participación.
En detalle, se incluyen siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño, en Arica.
De hecho, durante la investigación, la Fiscalía de Arica dirigió tres mega operativos en dicho sector.
Por la gravedad de los delitos, el Ministerio Público pide penas de presidio perpetuo para once acusados, incluyendo a los líderes, mientras que para el resto de los acusados se piden distintas penas que suman cerca de 200 años de presidio.
Así también, la Fiscalía presentará pruebas que incluyen peritajes de armas de fuego, peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación, además de más de 60 informes policiales con el análisis de más de 140 teléfonos intervenidos, junto a los más de 150 testigos que prestarán testimonio.