Según publicó el Diario Oficial, la medida ordena establecer derechos antidumping provisionales de 24,9 % para las barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda, y 33,5 % para las importaciones de bolas de acero para molienda. Los parlamentarios de la zona celebraron la medida, que según señalan sirve para amortiguar la crisis que se vive en Huachipato y ayudan a evitar que se detengan las operaciones en la zona, protegiendo el trabajo de 22 mil familias de la región.
“El aumento de alza de las salvaguardias al acero importado, conocido hoy, es una buena noticia y demuestra, en los hechos, que para esta decisión hay antecedentes más que suficientes y sólo hacía falta la voluntad política del Gobierno. Espero que con este anuncio, la siderúrgica Huachipato pueda seguir operando y que ese anuncio se entregue a la brevedad posible para tranquilidad de miles de familias en la región del Bío Bío”, señaló el Senador Enrique van Rysselberghe (UDI).
“Esa una gran alegría por esas más de 22 mil familias que dependen de Huachipato. Ahora tienen que pasar dos cosas; primero que la empresa cumpla su compromiso de dar la orden de volver a producir, y en segundo lugar que el gobierno asegure que estas salvaguardas no duren solamente unos meses, sino que permanezcan varios años, tal como lo está planteando Joe Biden con las salvaguardias que Estados Unidos le va a poner al acero Chino. Esto es algo planetario, en todas partes el acero chino está compitiendo de manera desleal”, aseguró el diputado ecologista Félix González.
“Valoramos la decisión que ha tomado la Comisión Anti distorsión, porque es una buena noticia para nuestra industria nacional de Huachipato, una industria estratégica, y que además nos va a permitir retener esos puestos de empleo de esas familias que estaban con mucha incertidumbre, por lo tanto es una buena noticia para el país y para nuestra región del Bío Bío”, indicó la diputada Joanna Pérez (DC).
“Estamos feliz con la noticia (…) entendiendo que es importante que ahora se trabaje en una estrategia para sostener a la industria del acero y también darle sostenibilidad a la empresa de Huachipato, entendiendo que es una industria estratégica para nuestra región. Felices por estos más de 22 mil trabajadores que de seguro van a poder disfrutar de un gran fin de semana después de esta noticia”, dijo la diputada Marlene Pérez (IND-UDI).
“Ahora viene la otra tarea, que es lograr que esto sea definitivo por el plazo de lo que resta del gobierno del presidente Gabriel Boric. Necesitamos la tranquilidad financiera, la tranquilidad social para aquellos trabajadores que laboran al interior de la CAP, y esa es una labor que tenemos que llevar a cabo tanto dirigentes como autoridades de la región del Bío Bío”, expresó el senador Gastón Saavedra (PS).
“Nos parece una muy buena noticia (…) hoy día esta es una decisión que ha adoptado el gobierno, una decisión que nos parece sensata, razonable porque acá no está en juego solo la actividad industrial de Huachipato, sino que está en juego la actividad industrial y la empleabilidad de la región del Bío Bío (…) Esto nos motiva a seguir en alerta pensando en lo que va a ocurrir en septiembre, cuando se tengan que venir las audiencias y aplicar la medida definitiva, que esperamos que sea no sólo un año sino que el gobierno la reevalúe y la aplique durante el plazo que ejerzan como gobierno. “, afirmó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
“Yo pienso que con eso el holding CAP debería reunirse, analizar y nos van a decir sobre la posible vuelta atrás de la suspensión indefinida. Pero depende de ellos. Me imagino que se van a juntar el lunes o martes, porque tiene que hacer una sesión para dar una respuesta (…) Pero antes que todo, quiero dar las gracias a la Comisión Antidistorsiones y también al Gobierno (…) esto fue algo político, siempre lo dijimos y dependíamos de ellos. Tenemos claro que esto durará hasta septiembre porque es provisorio, pero luego viene la audiencia y ahí hay que ratificar lo definido y eso sería por un año, pero esto te da un respiro”, dijo el presidente del Sindicato N°2 de la Siderúrgica Huachipato, Fernando Orellana.
“Ahora le pedimos a Huachipato y a Grupo CAP que cumplan su palabra deteniendo su suspensión de operaciones. La empresa dijo que iba a seguir operando si teníamos una protección adecuada”, aseguró el gobernador Rodrigo Díaz.
“En la institucionalidad de tratados comerciales, los Estados tienen el derecho a cuidar los empleos industriales o de las empresas que estén afectadas cuando existe evidencia dumping (…) Eso es exactamente le ha identificado la Comisión, al evaluar técnicamente los antecedentes, tanto lo que hizo la vez anterior como ahora, revisando nuevos datos”, sentenció el Ministro de Economía, Nicolás Grau.
Huachipato se pronuncia y analiza pasos a seguir
Mientras tanto, desde la siderúrgica indicaron que valoran la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino.
“Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero. Se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión de la Comisión Antidistorsiones”, indicaron mediante un comunicado.
Paralelamente, el principal cliente de Huachipato manifestó su conformidad con la decisión y aseguraron que seguirán entregando antecedentes a la comisión.
“La decisión de la Comisión Anti Distorsiones reconoce la existencia de dumping en las bolas de acero de origen chino, y aunque la medida es preliminar nos deja muy conformes. Seguiremos entregando antecedentes a la comisión, para que al concluir la investigación, se adopten medidas anti dumping definitivas que nos permitan seguir produciendo en Chile, y de esta forma preservar el ecosistema chileno del acero en todos los sentidos de calidad y conocimiento que este genera”, dijo Gustavo Alcázar, gerente general de Molycop.
Elecmetal asegura que no hay dumping en su acero chino
Esta medida tuvo una inmediata reacción por parte de Elecmetal, la empresa chilena encargada de la importación de acero proveniente desde China.
“Teniendo en consideración que aún no se publica el acta con los detalles del análisis, los argumentos y la composición del voto de los integrantes de la Comisión Nacional de Distorsión de Precios, Elecmetal rechaza categóricamente la decisión tomada por la Comisión publicada en el Diario Oficial de hoy”, señalaron.
Desde la empresa se mostaron sorprendidos por la sobretasa aplicada a la importación de bolas de molienda importadas por Elecmetal, y aseguraron que no existe dumping en sus precios.
“Presentamos oportunamente evidencia de que se había cometido un grueso error de un doble descuento del IVA a los precios de venta, considerando para sus cálculos un precio artificialmente más bajo que el real. Y cuya corrección, solicitada formalmente por Elecmetal el 4 de abril, permite concluir que, considerando los precios de venta y los costos de producción reales, las importaciones de Elecmetal no tienen dumping”, agregaron.
“Nos preocupa enormemente el evidente cambio de criterio de la Comisión con respecto de un cálculo individual por importador dada la aplicación de una sola tasa para todos los importadores, lo cual contraviene el Acuerdo Antidumping y las normas de la OMC. Esto sugiere que el proceso ha sido eminentemente político alejado de un análisis técnico, lo que queda en evidencia dadas las sobretasas provisionales aprobadas sustancialmente iguales a las solicitadas expresamente por Huachipato y Molycop”, expresaron.
“El mayor costo de estas medidas provisionales establecidas por la CNDP lo pagarán las empresas mineras junto con todos los chilenos, debido a la menor recaudación fiscal por concepto de royalty y menores aportes de Codelco al Fisco”, sentenciaron.
Estas medidas antidumping comienzan a regir desde la publicación oficial (hoy sábado 20 de abril), y no podrán exceder de 6 meses contados desde el 27 de marzo, o hasta que se dicten medidas definitivas.