La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Rodrigo Topelberg, imputado por el caso Factop.
De esta forma, modificó la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que había dejado al exsocio de los hermanos Sauer con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
La Fiscalía Metropolitana Oriente atribuyó a Daniel y Ariel Sauer, junto a Rodrigo Topelberg, la creación de un grupo de empresas para realizar actividades comerciales, específicamente en el área de la industria financiera, con operaciones mayormente lícitas.
Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzaron a defraudar a sus clientes, personas naturales y jurídicas, afectando además el normal funcionamiento del mercado.
Hasta el momento, se han contado más de $32 mil millones que han sido defraudados por los imputados. Además, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) hablan de más de 16 mil boletas falsas.
Finalmente, entre otros, en la audiencia se determinó una activa intervención del imputado en la obtención de recursos, así como en la dinámica de respaldo a la incorporación de numerosos documentos.
Defensa de Topelberg: “No estamos de acuerdo”
Tras la determinación, el abogado Miguel Schurman a cargo de la defensa de Topelberg dijo que “estamos y obviamente no estamos de acuerdo (…) no toma en consideración todo lo que fue expuesto en la audiencia”.
Puesto que, según dijo, “en ella tuvimos la oportunidad de exhibir todos los antecedentes que demostraban la falta de participación de Rodrigo Topelberg y la colaboración sustancial que ha prestado”.
“Ahora, nos dieron muchísimo menos tiempo, con menos antecedentes, con menos horas de audiencia y tomaron decisiones que son especialmente lesivas para la libertad de Rodrigo”, agregó.
Fialmente, el abogado concluyó que “lo bueno es que una vez que se abrió la carpeta de investigación para las partes, recién la semana pasada, tendremos la oportunidad de revisarla con detención y demostrar la inocencia de nuestro representado”.