A una mujer extranjera detenida por tráfico de ketamina, quien entró por un paso no habilitado, se le concedió el beneficio de sustituir la pena por su expulsión, sin embargo, al tener dos partidas de nacimiento, ni Colombia ni Venezuela la quieren recibir.

Una mujer extranjera de 24 años, identificada como Zuberlis del Valle Sánchez Pérez, ingresó a Chile por un paso no habilitado en noviembre del 2022, y al año siguiente fue detenida por tráfico de 6 kilos de ketamina.

Por este delito se le condenó a cinco años de cárcel. No obstante, en marzo de 2023, el Tribunal Oral en lo Penal de Vallenar le concedió el beneficio de sustituir la pena por su expulsión.

Según consignó Emol, la mujer no ha logrado salir de nuestro país, puesto que tiene un problema de certificación de identidad.

En concreto, Zuberlis tiene dos partidas de nacimiento, una de Colombia y otra de Venezuela, por lo que ambos niegan su entrada y rechazan que sea su ciudadana.

Fuentes conocedoras del caso apuntan a que es venezolana y que pasó por Colombia en busca de trabajo, por ende, falsificó la documentación.

Mujer extranjera no ha podido ser expulsada de Chile por problemas en certificación de identidad

Luego que ni Colombia ni Venezuela la quisieran recibir, Zuberlis tuvo que volver al centro penitenciario de Vallenar.

Además, este 19 de abril, el juez revisará su situación para ver si existe algún cambio en el beneficio que le dieron.

“No puede recibir por mientras ningún otro beneficio, como salidas, por ejemplo, ya que está vigente el de la sustitución de la pena. Pero no es que ella esté viviendo en la cárcel. Está ahí a la espera de una nueva resolución”, consigna el medio antes mencionado.

En tanto, durante la semana, su abogada defensora, Náyade Cifuentes, dijo al Diario de Atacama que Venezuela no la reconoce como ciudadana porque “hay todo un tema político de identificación de personas, partidas de nacimiento. Llevamos un año intentando que Venezuela proporcione la información para que Chile, a través de Extranjería, pueda concretar su expulsión. Esta joven está privada de libertad a la espera que se concrete la expulsión”.

Añadiendo que “si no entra a ejecutar condena, no puede acceder a ningún beneficio penitenciario como la libertad condicional, hacer trabajos o incluso ir a la escuela”.

Sumado a esto, la Defensoría Penal Pública acudirá “ante la imposibilidad de concretar la pena sustitutiva de expulsión en los términos que se había decretado su oportunidad, se conceda entonces una libertad vigilada intensiva que pueda ser cumplida en nuestro país con la sujeción estricta del CRC en libertad. La ley contempla el monitoreo telemático que se le coloca a un dispositivo para que en la noche esté en un lugar”.