Contexto | Agencia UNO

Arriesga cadena perpetua: extraditan al "Tata" desde Chile a EEUU por secuestro y agresión a soldados

18 abril 2024 | 13:55

El ciudadano colombiano, que fue extraditado desde Chile a Estados Unidos, enfrenta acusaciones por secuestro, conspiración y agresión. Todo eso en contra de personas protegidas internacionalmente.

Un ciudadano colombiano -identificado como Pedro José Silva Ochoa- fue extraditado desde Chile a Estados Unidos, por enfrentar cargos por secuestro y agresión a dos soldados del Ejército estadounidense en 2020.

El sujeto de 47 años, también conocido como “Tata”, comparecerá durante esta jornada a una audiencia inicial en Miami, Estado de Florida. Esto, ante el juez Jonathan Goodman.

Según los documentos judiciales, Silva Ochoa y sus cómplices escogieron, incapacitaron y secuestraron a dos soldados estadounidenses en Bogotá con la finalidad de robar sus objetos de valor.

Los hechos

El hecho ocurrió la noche del 5 de marzo de 2020, cuando las dos víctimas acudieron a un distrito de entretenimiento de Bogotá para ver un partido de fútbol.

Acto seguido, visitaron un pub, donde uno de los cómplices de Silva Ochoa incapacitó a las dos víctimas al agregar drogas a sus bebidas, incluidas benzodiazepinas.

Luego, los cómplices llevaron a las víctimas a un automóvil que estaba esperándolos y era conducido por Silva Ochoa. Los secuestraron se apoderaron de sus billeteras, tarjetas de débito, de crédito y teléfonos celulares.

Silva Ochoa y sus cómplices utilizaron la tarjeta de crédito de una de las víctimas y la tarjeta de débito de la otra para realizar compras y retirar dinero. Las dos víctimas perdieron el conocimiento hasta el día siguiente, cuando constataron que habían sido separadas.

Secuestro, conspiración y agresión

Por lo anterior, el ciudadano colombiano enfrenta acusaciones por secuestro, conspiración y agresión. Todo eso en contra de una personas protegidas internacionalmente.

De esta manera, si es declarado culpable, enfrentará una pena máxima de cadena perpetua. Uno de los coacusados de Silva Ochoa, Jefferrson Arango Castellanos, fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en abril de 2023 y en enero pasado se declaró culpable de los cargos que se le imputaron.

El FBI está investigando el caso y escoltó a Pedro Silva Ochoa desde Chile a Estados Unidos.

La embajadora de los EE.UU. en Chile, Bernadette M. Meehan, expresó que “Estados Unidos agradece a Chile por su continua colaboración en materia de seguridad. La extradición de ayer de Pedro Silva Ochoa por su crimen sirve como recordatorio de que las autoridades estadounidenses y chilenas harán todo lo posible para garantizar que se haga justicia”.

Agregando que “no importa si el delito es por tráfico de drogas, robo a gran escala o el secuestro de un ciudadano estadounidense, Estados Unidos seguirá trabajando con Chile en materias de extradición para garantizar que se haga justicia”.