A un día de la votación por la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, continúan las repercusiones al interior de las colectividades.
Recordemos que, con ausencias de oposición, la diputada Karol Cariola (PC) se impuso con 76 votos, por sobre la carta de Demócratas y la oposición, Joanna Pérez, que contó con 75 respaldos.
En cuanto a las ausencias, destaca la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), por una licencia médica. A ella se sumó su par Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente) y Mauricio Ojeda (Independiente-Republicano).
En tanto, si bien estuvo presente, el diputado Francisco Pulgar (Independiente) no votó. Según información de Radio Bío Bío, en la oposición esta situación generó sorpresa, pues su voto sería clave para apoyar a Pérez (Demócratas).
Las repercusiones tras la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados
En Demócratas, la jefa del Comité Partido de la Gente, Demócratas, Amarillos e Independientes, Joanna Pérez, comunicó una decisión tras la ausencia de Pulgar.
“Comunicación de la Jefa del Comité Partido de la Gente, Demócratas, Amarillos e Independientes por la cual informa que el diputado señor Pulgar ha dejado de pertenecer a esa bancada. SE TOMÓ CONOCIMIENTO”.
Pese a esto, Francisco Pulgar asumirá la presidencia de la comisión de Medio Ambiente en el cupo cedido del diputado Jaime Araya (Independiente-PPD). Esto, según el acuerdo oficialista.
Recordemos que dicho comité está compuesto además por los diputados Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio, Erika Olivera, Yohana Ahumada, Víctor Pino, Andrés Jouannet y Rubén Oyarzo.
Según información de Radio Bío Bío, el diputado Gaspar Rivas también saldría del comité, al igual que su par PDG, Karen Medina.
Por otro lado, el Comité Social Cristiano sacará al diputado Enrique Lee -también ausente en la votación- de la comisión de Defensa y en su lugar ingresará el diputado Johannes Kaiser.
De hecho, tras lo sucedido se puede confirmar la disolución del Comité de Demócratas y se creará inmediatamente uno nuevo. Esto, para no perjudicar la situación administrativa de los diputados del PDG.
De esta manera, Medina, Pulgar y Rivas quedan sin comité a un día de la votación por la nueva mesa directiva de la Cámara Baja.