La Subsecretaría de Transportes retiró el pasado jueves desde la Contraloría el reglamento de grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos, para realizar correcciones.
Así consta en un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, donde no se dan detalles técnicos que expliquen la decisión de la repartición de Gobierno.
“Por medio del presente, solicito a usted se sirva autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13, de 7 marzo de 2024, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ‘ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRABADO DE LAS LETRAS Y DÍGITOS DE LA PLACA PATENTE ÚNICA EN LOS VIDRIOS Y ESPEJOS LATERALES DE LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS"”, se indica.
“El retiro señalado se solicita atendido que se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”, agrega el escrito.
Recordemos que en septiembre del 2023 entró en vigencia la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados.
Según la citada ley, “se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.
En la misma norma se especificó un plazo máximo de 6 meses para la confección del reglamento que determina las características que debe tener el grabado en el vehículo, el que fue ingresado a la Contraloría General de la República el pasado 8 de marzo para su Toma de Razón.
Cabe destacar que una vez que el Ministerio de Transportes reingrese el reglamento, Contraloría realizará un nuevo proceso de revisión, lo que puede durar de días, hasta incluso algunos meses.
Y una vez que Contraloría realice la Toma de Razón, recién ahí comenzará el plazo para que los dueños de vehículos graben las patentes en los vidrios de puertas y espejos.
Coincidentemente, el mismo jueves 11 se registró una reunión entre abogados de Contraloría y funcionarios de la Subsecretaría de Transportes, según consta en la plataforma de la CGR.
Se trató de una cita en dependencias del organismo contralor, en Teatinos 56, donde estuvieron Denisse Ramírez, jefa de la División Legal de la Subsecretaría de Transportes, junto a Gerardo Valcarse, coordinador de la Unidad de Transportes de la División Legal.
Mientras que por parte de Contraloría, estuvieron presentes los abogados del Comité de Transporte, Concesión, Empresas Públicas, División de Infraestructura y Regulación, Cristián Cáceres y José Ignacio Blumel.
Durante la jornada, en tanto, desde la Subsecretaría de Transportes emitieron una declaración pública, donde declaran que “los tiempos corren a partir de la publicación del reglamento, que se hace después de la toma de razón”.
“Ahora estamos en eso y son plazos regulares y propios de cualquier proceso que va a Controlaría. Es usual que los reglamentos se retiren y en este caso nosotros lo hicimos para realizar aclaraciones y eventuales ajustes que facilitan su tramitación”, explican.
Así también, sostienen que “la ley (en su artículo segundo transitorio) establece que los plazos para comenzar a grabar las patentes se cuentan a partir de la publicación del reglamento totalmente tramitado en el diario oficial, por lo que la tramitación previa a ese hito no altera estos plazos”.
“Lo que ocurrió con la tramitación en Contraloría es parte del procedimiento normal de un reglamento. Fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores. Pero reiteramos que se trata de precisiones para que siga su curso natural”, se indica.
“El plazo de revisión de la Contraloría es variable, pero confiamos en que estos ajustes facilitarán el proceso y prontamente contaremos con el reglamento”, cierran.