Contexto | Agencia UNO

El complejo pacto entre el oficialismo y la DC para elecciones 2024: negociaron toda la noche

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Gabriela Piña

10 abril 2024 | 09:46

A solo horas de que venza el plazo para la inscripción de primarias, y tras una extensa jornada de negociación que todavía continúa, los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) buscan llegar acuerdos en algunas comunas específicas. Dentro de esas negociaciones, la DC es la más complicada por las perdidas que podría tener en el llamado "el que tiene mantiene", puesto que varios de sus alcaldes no podrán ir a la reelección al cumplir los 3 periodos, y por ello corren el riesgo ahora de terminar desapareciendo a nivel municipal.

A la medianoche de este miércoles vence el plazo para la inscripción de primarias de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Se trata de una jornada clave para las colectividades del oficialismo y de la oposición, ya que marca el puntapié inicial de un proceso electoral que se extenderá hasta octubre.

Durante las últimas semanas, las interacciones entre los partidos han estado marcadas por la búsqueda de acuerdos y por extensas jornadas de negociación.

Un escenario que -para los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana– vivió su punto más álgido durante la madrugada de este miércoles.

Las negociaciones previo a elecciones 2024

En la sede del Partido Socialista, y tras varias horas de negociación electoral, las colectividades que conforman este pacto lograron llegar a un consenso para la definición de candidatos.

Entre los acuerdos que se alcanzaron durante la jornada está la definición de la alcaldesa Irací Hassler (PC) como carta única para competir por Santiago.

Un escenario que se repitió en Maipú, Quilicura, La Cisterna, San Miguel, Estación Central, Quinta Normal y Cerrillos, todas comunas en las que los alcaldes pueden ir a la reelección y que se transformarán en los únicos candidatos del sector.

Según presentes en la reunión, el nudo más difícil de destrabar estuvo en aquellas comunas en las que actualmente lideran alcaldes del sector que no pueden ir a la reelección. Esto, porque la Democracia Cristiana (DC) apuntaba a concretar una fórmula de proporcionalidad en dichas comunas.

En concreto, la DC planteó la idea de que los partidos mantengan el 60% de las comunas en que hoy tienen alcaldes en tercer periodo y que el 40% restante vaya a primarias.

Pese a ello, la secretaria general de la falange, Alejandra Krauss, insistió en que -desde su partido- creen que “nadie es dueño de una comuna”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío contactó al precandidato por Santiago, Ismael Calderón, quien señaló que todavía no se han comunicado con él para decirle que no podrá competir con Hassler. Igualmente, lamentó que el escenario fuese dejar fuera la competencia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La situación en la oposición

En paralelo a la negociación del oficialismo, y con el objetivo de generar un contraste con ese sector, los partidos de Chile Vamos llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral para inscribir el pacto electoral entre los tres partidos que conforman la alianza.

En la instancia, los secretarios generales de las colectividades -quienes han encabezado la negociación electoral en la coalición- indicaron que son cerca de 20 las comunas en donde se concretarán primarias.

Una de ellas es Lo Barnechea, donde Chile Vamos ya confirmó una competencia electoral entre el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el excore Carlos Ward.

Lee también...

En tanto, para la definición de candidatos a gobernadores regionales, se acordó concretar primarias en Coquimbo, Aysén y -probablemente- en Antofagasta.

Pese a que los partidos de Chile Vamos valoraron los acuerdos alcanzados, también aprovecharon el momento para lamentar que otros partidos del sector no se hayan sumado a este pacto.

“Nuestro sector tiene la obligación de llevar un sólo candidato en cada una de las comunas para enfrentar a la izquierda”, manifestaron.

En ese contexto, la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, manifestó que aún quedan espacios de conversación e hizo un llamado a la “generosidad” en el sector.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A pesar de los acuerdos alcanzados entre los partidos de la coalición, aún hay nudos por resolver en la negociación electoral. Por ejemplo, en Providencia.

Mientras en la UDI han propuesto como carta al exministro Jaime Bellolio, en RN han instado a que se realicen primarias en la comuna, levantando los nombres de los exministros Cristián y Nicolás Monckeberg.

En Santiago -por otro lado- se definió que no habrá primarias y suena fuerte el nombre de Sebastián Sichel, quien además señaló -en conversación con 13 radio- que no estaba dispuesto a competir en primarias.

En Puente Alto -en tanto- RN propuso una primaria para resolver quién será el candidato del partido. Aunque inicialmente buscaban competir el concejal Felipe Ossandón, la exministra Karla Rubilar y el exconvencional Manuel José Ossandón, este último confirmó este miércoles que no va a competir.

También hay dudas respecto de la situación en Recoleta, pues hay interesados en RN, la UDI, como también el Partido Republicano. Lo mismo ocurre en La Florida donde la exministra de Renovación Nacional, Cecilia Pérez, aún no dice si será o no candidata.

Pacto electoral de Chile Vamos

Por otra parte, la inscripción del pacto electoral entre la UDI, RN y Evópoli se dio en medio de un escenario de tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano.

Esto, luego de que el líder de los republicanos, Arturo Squella, afirmara que le resultaba “inamistoso” que la alianza de centroderecha inscribiera primarias donde los republicanos quieren competir, apuntando a la dispersión de votos que provocaría la aparición de más de un nombre del sector en la papeleta.

En respuesta, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, acusó a los republicanos de no buscar mecanismos democráticos para la definición de candidatos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Hay zonas en que republicanos y Chile Vamos tienen candidatos, por lo que deben resolver los nudos de aquí a la inscripción de los postulantes, cuyo plazo es en julio.