La Comisión Especial Investigadora sobre eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero, acordó citar al director de la Unidad de Análisis Financiero y al exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, a la próxima sesión.
Todo esto a raíz del reportaje publicado por la Unidad de Investigación de BioBioChile, donde se dio a conocer los reportes de la Unidad de Análisis Financiero sobre las transferencias al abogado Luis Hermosilla.
Según consignó Radio Bío Bío, se les citó e invitó para el próximo miércoles.
Recordemos que son más de 4.370 millones de pesos en poco más de dos años, los que recibió Hermosilla en su cuenta del Banco BCI.
Los abonos forman parte de un informe secreto elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en el que la entidad auscultó la billetera del que era uno de los abogados más reconocidos de la plaza.
El documento —al que accedió BBCL Investiga— devela transferencias, depósitos en efectivo y otros pagos contenidos en reportes de operaciones sospechosas levantados por seis entidades bancarias.
Entre sus financistas no solo aparecen los hermanos Sauer, sino también aparecen desembolsos por parte de instituciones estatales: BancoEstado y las subsecretarías de Interior y Salud Pública. Todo esto como consecuencia de sus asesorías durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
En el apartado de entidades públicas destacan los $21,6 millones que le depositó el BancoEstado. Esto, posiblemente como consecuencia de la representación en una acción penal por sabotaje informático que interpuso la entidad bancaria debido a un ciberataque que sufrió en septiembre de 2020. Todo mientras Sebastián Sichel era el presidente.
A raíz de esto, el exministro de Piñera será citado a la comisión.
Comisión especial investigadora sobre eventuales irregularidades en el SII la CMF
Respecto a esto, el presidente de la comisión investigadora, Daniel Manouchehri (PS), dijo que “la caja de Pandora del caso Hermosilla se sigue abriendo. Y ahora han salido miles de millones de pesos en la cuenta corriente de Hermosilla, que han sido señalados como sospechosos por parte de la UAF. Unos por parte de millonarios contratos con el gobierno de Piñera. Algunos de esos con un origen desconocido y sin respaldo. ¿Qué hacía con estos pagos? ¿De dónde venían?”
“Hay un audio donde él señala que había que hacer caja para pagos de coimas. ¿Algunos de estos pagos eran utilizados para esto? ¿Habrá recibido alguna retribución por alguna gestión irregular en el nombramiento de cargos? Son cuestionamientos que surgen”, se preguntó el parlamentario.
Es por esto que invitaron a la UAF a que “asista a la comisión para contribuir con esta información. También, a solicitud del diputado Barrera, hemos invitado al exdirector de Banco Estado, Sebastián Sichel, para que informe de los pagos al señor Hermosilla durante su mandato”.
“La próxima semana además recibiremos a la contralora general de la República y al exministro Hernán Larraín”, añadió el diputado del PS.