Hasta la Corte Suprema llegó un grupo de diputados de oposición para solicitar la remoción del fiscal regional Xavier Armendáriz de la investigación contra el general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La principal autoridad de la policía uniformada está siendo investigado por su responsabilidad de mando en violaciones a derechos humanos cometidas por sus subalternos durante el estallido. Es más, será formalizado al respecto el 7 de mayo.
Ante esto, los diputados ingresaron un requerimiento al máximo tribunal del país, acusando que Xavier Armendáriz a incurrido en “negligencia manifiesta en la persecución de los delitos perpetrados en el contexto del estallido social de octubre de 2019”, y de la “injustificada persecución en contra de funcionarios de Carabineros y PDI”.
Al respecto, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri dijo que buscan poner en conocimiento del Pleno de la Corte Suprema “las actuaciones del fiscal regional, Javier Armendáriz”.
“Creemos que su actuación respecto al caso del general Yáñez, cuando era director de Orden y Seguridad, pero también de otros casos donde no ha investigado, constituyen razones suficientes para poder remover al fiscal Javier Armendáriz del Ministerio Público”, dijo el parlamentario
Por su parte, el diputado Republicano, Stephan Schubert aseguró que “mal comportamiento y negligencia son las causales que el artículo 89 de la Constitución y la ley” les permite presentar un requerimiento contra Xavier Armendáriz.
Agregó Schubert que los fiscales “tienen en nuestro sistema actual muchas facultades y esas facultades las tienen que ejercitar siempre desde la objetividad, porque precisamente ellos buscan perseguir todo tipo de delitos sin mirar quién está detrás”.
En tanto que para el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, el fiscal Armendáriz “claramente tiene un sesgo político ideológico en contra de nuestras policías”. Añadió que si se debilita el rol del general Ricardo Yáñez, “estamos afectando gravemente la seguridad de los chilenos”.
“Llegó el momento de ponernos del lado correcto, que todos los políticos de los distintos sectores tengamos claridad respecto si vamos a estar por la seguridad de los chilenos, o por validar hechos cometidos por organizaciones delictuales”, relató Calisto.
Por su parte, la diputada Joanna Pérez de Demócratas, aseguró que “tenemos que dar una señal política que apunte a combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. El proceso que está llevando adelante la fiscalía en contra del General Yáñez, sin duda afecta a Carabineros, es por eso que vinimos a dar este respaldo de manera transversal”.
Por último, el diputado Andrés Jouannet, de Amarillos Por Chile, subrayó que durante las situaciones de violencias en el marco del estallido social de 2019 “a Carabineros el Estado le dio una función, le ordenó salir a la calle a resguardar el orden público”. Por lo tanto, agregó “el Estado tiene que dar señales claras, porque de lo contrario, en definitiva, quedamos absolutamente expuestos, sin defensa contra el crimen organizado”.
En definitiva, los diputados firmantes del requerimiento contra Armendáriz son Jorge Alessandri (UDI), Henry Leal (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Miguel Mellado (RN), Andrés Jouannet (Amarillos), Miguel Ángel Calisto (Demócratas), Jaime Araya (PPD), Stephan Schubert (Partido Republicano), Joanna Pérez (Demócratas), Ximena Ossandón (RN), entre otros.