Revisa aquí cuál es la hora oficial de Chile luego del cambio horario y el paso de la zona horaria del UTC-3 al UTC-4 y como cambiarla en tus dispositivos móviles, como relojes inteligentes, si la modificación no se hizo por sí sola.

Este domingo, casi todo Chile continental e insular vivió un nuevo cambio de horario, desde el de invierno al de verano, por lo que se tuvo que modificar los relojes y por lo que muchos se preguntan qué hora es exactamente o cuál es la oficial.

Con esto, nuestro país cambia de huso horario, con la única excepción de la región de Magallanes, que se mantiene con el horario de verano durante todo el año.

Horario de invierno oficial: ¿Qué hora es exactamente?

Si aún te preguntas cuál es la hora oficial en Chile, debes tener en consideración que a las 00:00 horas de este domingo 7 de abril, los relojes se retrocedieron en 60 minutos.

De este modo, el cambio de hora significó volver a las 23:00 horas de este sábado 6 e iniciar el llamado horario de invierno, por lo que desde ahora, amanecerá y oscurecerá más temprano.

En tanto, en las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez, el cambio de horario se hizo a las 22:00 horas de la jornada de ayer, momento en que se atrasaron los relojes, hasta las 21:00.

Para conocer la hora exacta y poder ajustar tu horario, puede ingresar al sitio web de la hora oficial del SHOA de la Armada de Chile.

¿Qué huso horario tendrá Chile ahora?

Desde este domingo, Chile dejó de usar el huso horario UTC-3 y pasó a utilizar el UTC-4 con el cambio de hora, hacia la izquierda del mapa. En tanto, la zona insular, que estaba en la zona UTC-5, ahora está en huso horario UTC-6.

El próximo cambio de hora será el segundo sábado de septiembre del 2024, momento en que otra vez se adelantarán los relojes en una hora para iniciar el horario de verano.

Lee también...

¿Cómo hacer el cambio de hora en mis dispositivos móviles?

Si es que el cambio de hora no se hizo automáticamente, es importante restablecerlo en forma manual.

En el caso de dispositivos electrónicos o móviles como smartphones, tablets, computadores y otros artículos inteligentes, hay que ir al menú de fecha y hora en el segmento de Configuración del Equipo y volver a seleccionar manualmente la zona horaria UTC-4 (Chile continental) y UTC-6 (Chile insular).

Para evitar retrasos y descoordinaciones en compromisos, además de confusiones con el cambio de hora en Chile, es recomendable revisar previamente las agendas personales y los correos electrónicos.

En ese sentido, se aconseja verificar que la agenda coincida con el horario correcto y no el antiguo, si el calendario del dispositivo electrónico está asociado al servicio de correo.

También se debe agregar en el cuerpo de las invitaciones a videoconferencias la hora en que estas se realizarán. Además, especificar si es hora nueva y antigua e incorporar los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

Por último, evitar la instalación de softwares o aplicaciones que ofrezcan ejecutar el cambio de horario de forma automática, especialmente si no conoce el origen.