El Gobierno de Chile, a través de Cancillería, condenó la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado desde diciembre en la sede.
“Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”, parte señalando la Cancillería.
El Gobierno recuerda “que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
De igual forma, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores -liderado por Alberto Van Klaveren- manifestaron “su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”.
“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, cerraron a través de un comunicado.
Irrupción policial en embajada mexicana en Quito
Jorge Glas fue vicepresidente del gobierno de Rafael Correa y está acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción después de un devastador terremoto en 2016.
En otro proceso, el exfuncionario fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
El Gobierno mexicano le había concedido asilo político el mismo viernes, antes de ser detenido.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó la irrupción policial como una “violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México” e instruyó a su canciller declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.