“Las buenas noticias se deben comunicar”. Y así lo hizo esta mañana el presidente Gabriel Boric posterior al Consejo de Gabinete, cuyo foco estuvo en los últimos despegues de la economía y el desarrollo del país con miras al futuro.
Entre el positivo Imacec de febrero, y la corrección al alza de las estimaciones del PIB 2024 a un 3%, el mandatario apuntó nuevamente a los denominados “agoreros” y sostuvo que “aunque a algunos no les agrade esta idea, el crecimiento del país, se debe a la gestión de este Gobierno y no a factores exógenos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a la bonanza del Ejecutivo, los expertos pusieron paños fríos a sus dichos asegurando que, tal como el IPoM de marzo refleja, esta cifra sobre un 2% no se mantendría en el largo plazo, poniendo sobre la mesa, además, la fuerte de caída de la inversión, de dos puntos porcentuales.
Una pregunta que se hacen economistas es: ¿Qué debe hacer el Estado para tener un crecimiento sostenido del PIB?
Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera y decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, apuntó a que los errores que se cometieron en 2023 no deben volver a repetirse.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otra interrogante dice relación con la necesidad de seguir bajando la Tasa de Política Monetaria (TPM), y cómo esto se contrapone a las presiones inflacionarias que modificaron dicha cifra a un 3,8% al cierre de este año.
El economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostuvo que este declive en la actividad económica viene incluso antes de la pandemia y abordó, a su juicio, las medidas que deben aplicarse con urgencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al término del Consejo, algunos de los titulares salieron a dar declaraciones. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien comprometió una mayor inversión pública para este año y anuncios más concretos a partir de la próxima semana.