Desde el próximo lunes 8 de abril, Gabriela Muñoz Navarro, dejará de ejercer el cargo de directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia.
Según un comunicado del Servicio, a partir de ese día, la subdirectora Victoria Becerra Osses, asumirá la subrogancia del cargo de directora nacional.
Muñoz, quien es Licenciada en Educación de la Universidad Católica de Chile, fue designada en el cargo en octubre de 2022 por el presidente Gabriel Boric.
El Ministerio de Desarrollo Social aceptó la renuncia de la directora de Mejor Niñez y agradeció “su compromiso y dedicación en el trabajo realizado estando a la cabeza de la institución, especialmente por la labor desempeñada llevando adelante la implementación del Servicio, que comenzó a operar en octubre de 2021”.
Directora nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, dejará el cargo el próximo lunes
Más tarde, en diciembre de ese año, diputados de Renovación Nacional acudieron a la Contraloría para pedir un sumario luego que “Mejor Niñez” invalidara un concurso de proyectos de reparación para proteger a niños por $70 mil millones.
Se trataba de una presentación de los diputados Carla Morales y Juan Carlos Beltrán, quienes solicitaron además que se determinen las eventuales responsabilidades y se requiera informe, entre otros, del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Los parlamentarios solicitaron se “requiera la información necesaria tanto del ministro de Desarrollo Social y Familia, don Giorgio Jackson Drago, como de la Directora (s) Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, doña Gabriela Muñoz Navarro y demás personas que estime conveniente”.
En esa oportunidad, desde Mejor Niñez explicaron las razones del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para revisar la etapa de evaluación del concurso.
En un comunicado público, el organismo señaló que “ante la posible presencia de irregularidades, el Servicio determinó iniciar un procedimiento de invalidación con el propósito de garantizar la transparencia, libre competencia, legalidad e igualdad de trato en el correspondiente proceso”.
En tanto, en agosto de 2023, senadores integrantes de la comisión de Familia y Adolescencia enviaron un oficio para que se citara a la directora de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, con el fin de que entregue todos los antecedentes del traspaso de casi 2 mil millones de pesos, por trato directo, a una clínica psiquiátrica que mantiene un sumario sanitario.
“Graves problemas de implementación”
Marlene Pérez, presidenta de la Comisión Especial investigadora de las irregularidades en Mejor Niñez y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Familia de la Cámara de Diputados, dijo que “la reciente renuncia de la Directora del Servicio Especializado de Protección a la Niñez y Adolescencia revela la profundidad de la crisis que afecta al sistema, evidenciando la falta de compromiso efectivo por parte del Gobierno con la infancia vulnerable“.
“Es alarmante saber que, en medio de esta situación, el Servicio de Protección no está cumpliendo adecuadamente su rol, como lo demuestran los graves problemas de implementación detectados por la Comisión Investigadora; como la acreditación de organismos colaboradores y las largas listas de espera que se han triplicado desde el año anterior”, comentó la parlamentaria.
Así también dijo que “el aumento constante en las cifras de victimización de niños y adolescentes da cuenta la urgente necesidad de contar con equipos especializados y debidamente capacitados para abordar esta problemática”.
“En este sentido, es crucial que el presidente Boric asuma su responsabilidad como garante de la niñez, convocando a expertos de alto calibre para enfrentar esta crisis de manera inmediata y eficaz”, sentencio Pérez.