Un medio de Estados Unidos expuso el modus operandi que emplean chilenos para cometer delitos. Consiste en robos en sectores acomodados, que pueden tener joyas u otros bienes de valor. Saben neutralizar los sistemas de alarmas y toman precauciones para evitar cargos adicionales si son detenidos.
El fenómeno ha sido catalogado como “turismo delictual”, ya que varios de esos chilenos viajan a los Estados Unidos amparados con el programa de Visa Waiver. Por lo mismo, algunos han criticado la membresía de nuestro país.
La misma embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, ha dicho que nuestro país no está exento del riesgo de salir del programa, si es que no se cumplen los requisitos.
Algo que no pasó inadvertido en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. El diputado PPD, Raúl Soto, dijo que la situación es “grave”, y le pareció “preocupante” que no se haya hecho lo suficiente para enfrentarla.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, pese a valorar los esfuerzos del canciller Alberto van Klaveren, llamó al Gobierno a tomar acciones concretas y profundizar el intercambio de información criminal sobre personas que acceden al programa.
“Creo que el Gobierno no ha tomado conciencia del daño que se está provocando al país, del retroceso que significa que quedemos fuera de este programa. Es estrictamente necesario que el Gobierno tome acción y se adopten todas las medidas necesarias”, comentó la parlamentaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Visa Waiver
Quien desdramatizó la situación fue el diputado independiente de la bancada socialista, Tomás de Rementería. Señaló que Chile recién pasó su examinación del programa, por lo que no es un país que esté en duda en este momento.
“(…) Pero Chile no es un país que esté en duda en este momento. Ha habido situaciones complicadas, como lo han tenido otros países, pero tampoco es un tema generalizado”, sostuvo el legislador.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultada por La Radio, la Cancillería dijo que Chile continúa cooperando de manera intensa y sostenida con las instituciones de Estados Unidos, para seguir implementando el acuerdo de ejecución de la Visa Waiver suscrito en 2023.
El ministerio agregó que, hasta ahora, no ha habido ningún incumplimiento.