A casi siete años desde la promulgación de la ley 21.040 que creó el Sistema de Nueva Educación Pública, el Ministerio de Educación anunció que le introducirá modificaciones y ajustes que permitan subsanar los problemas que afectaron su implementación y que derivaron en la crisis en el Servicio Local de Educación de Atacama, entre varios otros.
Fue la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín el lugar escogido para anunciar en términos generales las principales directrices de los cambios. Estos buscan fortalecer el proceso de implementación de los Slep y dotar de mayores facultades a la Dirección de Educación Pública.
El jefe del Mineduc, Nicolás Cataldo, señaló que se trata de uno de los compromisos del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, y que buscan elevar esta institucionalidad como una política de Estado, por lo que se creará un comité de ministros que velará por su funcionamiento.
“La nueva Educación Pública, su implementación, su desarrollo, no es solo responsabilidad del Ministerio de Educación, es una responsabilidad de todos y todas (…)”, indicó el secretario de Estado.
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Entre los ejes de acción se contempla realizar un plan de transición en el proceso de desmunicipalización, para asegurar un adecuado traspaso a los nuevos servicios, y crear un fondo de infraestructura que permita responder de mejor forma a las necesidades de las comunidades educativas.
El calendario de traspaso vía decreto, a fines de 2022, extendió en dos años el cronograma original, por lo que el proceso de instalación de los 70 servicios finalizaría en 2027.
Sistema de Nueva Educación Pública
El director ejecutivo (S) de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, señaló que no está incluido un cambio en el calendario, por lo que durante enero de 2025 deberían iniciar 13 nuevos servicios. Sin embargo, podría revisarse en el marco del protocolo de acuerdo con el Senado durante la tramitación del presupuesto en Educación para este año.
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El ministro Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, expusieron las principales directrices de los cambios a esta política pública ante la comisión de Educación del Senado.
Cabe mencionar que el proyecto ya fue ingresado a la Cámara Alta, por lo que ahí será su primer trámite constitucional.