Según dijo la ministra vocera de Gobierno, "la utilización política no tiene cabida en estos momentos" y lo que espera la ciudadanía es que se concrete una agenda en común que garantice mayor y mejor presencia policial, mayor sensación de seguridad y mayor seguridad.

Desde el Gobierno, en voz de la ministra Camila Vallejo, calificaron como “sumamente grave” lo sucedido esta mañana en Lo Valledor, región Metropolitana.

Recordemos que, en ese lugar, una mujer de 54 años le quitó el arma a un guardia del recinto y disparó en reiteradas oportunidades. Así, dejó a tres personas heridas.

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno dijo que “es algo que no solamente nos ha preocupado como Gobierno, sino que nos ha mantenido ocupado desde el mes de enero (…) obliga a reforzar las medidas de seguridad”.

Frente a las críticas provenientes de la oposición, respecto a las ‘señales’ que ha dado el Ejecutivo en materia de seguridad, la secretaria de Estado respondió.

“El uso político de la delincuencia y de los hechos que generan conmoción y que son graves es lamentablemente pan de cada día en la oposición”, dijo.

Agregando que como Gobierno “queremos tomarnos esto en serio” y “el uso de armas de esta mujer, además de nacionalidad chilena, no tiene ningún sentido en el marco del objetivo que queremos lograr hoy día, que es cómo nos ponemos de acuerdo y trabajamos para dar mayor seguridad”.

“La utilización política no tiene cabida en estos momentos. Lo que espera la gente es cómo desde el Ejecutivo, desde el Parlamento y de los distintos actores, logramos una agenda en común que garantice mayor y mejor presencia policial, mayor sensación de seguridad y mayor seguridad”, complementó.

Por lo que, dijo Vallejo, “estar permanentemente utilizando políticamente estos casos para golpear al que está al frente no tiene ningún sentido”.

Despliegue de militares

“En esto también hay que ser muy responsables”, dijo la secretaria de Estado al ser consultada por un eventual despliegue militar.

A continuación planteó “¿Cómo vamos a, desde aquí en adelante, utilizar a nuestras Fuerzas Armadas para tareas más allá de la defensa nacional?”.

A la vez, recordando el despliegue en La Araucanía y también en la frontera norte, Vallejo aseguró que “la respuesta no puede ser: utilicémoslo para cualquier cosa”.

“Tenemos que darle una función clave, con objetivos claros y con reglas de uso de la fuerza clara. Nosotros, como Gobierno, ya tenemos un proyecto ingresado. Un proyecto que busca dar un debate sobre qué entendemos por infraestructura crítica”, explicó.

Por lo que, en primer lugar, “tenemos que ser responsables en primero lo qué entendemos por infraestructura crítica” y “qué reglas de uso de la fuerza van a tener”, reiteró.