La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los cuestionamientos al “criterio Tohá” que establece que si un funcionario enfrenta un proceso de formalización debería dejar su puesto.
Recordemos que las críticas están relacionadas con que se podría incurrir a la falta de presunción de inocencia y que “el Gobierno delega su rol a los fiscales”.
Sobre eso, la secretaria de Estado dijo que “cuesta entender la crítica al criterio que el Gobierno ha establecido respecto a las formalizaciones”.
Lo anterior, porque “provienen del mismo sector que pedía todos los días la salida de un ministro, un asesor del segundo piso, sin ninguna formalización, sólo por razones políticas”.
Por lo que, dijo Vallejo, “no se entiende la contradicción permanente de la oposición respecto a estos casos (…) cuando hablamos de tener un estándar alto y cumplir con ese estándar, independientemente del color político, lo decimos en serio”.
“Por qué no se toma en serio por parte de la oposición tener un solo estándar, por qué se utilizan los casos de investigación, de corrupción o de posibles delitos, con sólo fines políticos”, complementó.
A la vez, la ministra planteó “por qué frente a esos estándares, esos criterios, la opinión de la oposición cambia si es que se trata de alguien del oficialismo versus si se trata de otro sector político”.
“No se entiende, no se entiende esa crítica, no se entiende ese doble estándar”, cerró.