Desde este martes, Chile cuenta con su primera ley de ciberseguridad, que crea una agencia nacional pionera en Latinoamérica y que permitirá aplicar multas de más de 2,6 millones de dólares.
“Vamos a poder prevenir y enfrentar mejor casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, cortes de servicios, sabotajes y el spam”, señaló el presidente Gabriel Boric durante la promulgación de la llamada Ley Marco de Ciberseguridad.
Gracias a la norma, agregó el Mandatario, “Chile se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y un marco regulatorio de vanguardia”.
El proyecto de ley fue presentado a finales del segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) y recibió el apoyo transversal en ambas Cámaras.
“Se ha logrado que proyectos iniciados en una administración se sigan en la otra, se han logrado construir acuerdos a pesar de que haya diferencias (…). Eso habla de una manera de actuar que ojalá contagiara a muchas otras materias”, indicó por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá, que agradeció a varios parlamentarios de oposición que contribuyeron a tramitar la ley y acudieron a la promulgación.
Ley Marco de Ciberseguridad
La ley regula y obliga a aplicar medidas específicas para prevenir incidentes en ciberseguridad distintos a servicios públicos y privados, las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud y los servicios financieros y de mensajería, entre otros.
Según Naciones Unidas, hay un ataque informático en el mundo cada 39 segundos.
En Latinoamérica, Brasil, México, Colombia y Perú son los países de la región que sufrieron el mayor número de ataques de malware durante 2023.
De acuerdo a los últimos datos de National Cyber Security (NCSI), Chile bajó 10 puestos en el índice de ciberseguridad, del puesto 46 al 56, posicionándose por debajo de Paraguay, Argentina y Perú.